InicioNacionalesAutoridades: En $500 dólares rondará el costo total de cada vacuna de viruela del mono para el Estado de Honduras

Autoridades: En $500 dólares rondará el costo total de cada vacuna de viruela del mono para el Estado de Honduras

Autoridades: En $500 dólares rondará el costo total de cada vacuna de viruela del mono para el Estado de Honduras

Radio América. Cada vacuna contra la viruela del mono le costará al Estado de Honduras 500 dólares, y se aplicarán inicialmente a las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) y de cáncer, anunciaron este lunes las autoridades de Salud Pública.

Sobre el tema, el doctor, Lorenzo Pavón, jefe del Departamento de Vigilancia de la Secretaría de Salud, informó que ya se compraron 2,500 vacunas, «pero hay que hacer colas para la adquisición de eso.  Ni Estados Unidos ni Canadá la tienen».

El profesional de la medicina, indicó que no se vacunará a toda la población hondureña, sino a los grupos vulnerables. Agregó que la viruela del mono no es una enfermedad altamente contagiosa como la covid-19, no obstante produce incapacidad laboral por la positividad en donde la persona infectada deberá estar 21 días aislada.

El galeno indicó que serán vacunados, principalmente las personas con VIH, así como las que padecen de cáncer y quienes tengan edad mínima de 40 años ya que a nivel mundial en ese grupo poblacional se está detectando la mayor cantidad de propagación de la enfermedad.

Respecto al precio, el jefe del Departamento de Vigilancia, detalló que cada vacuna de la viruela del mono al Estado de Honduras le cuesta 150 dólares en la casa farmacéutica. Pero por el traslado desde Europa hasta el aeropuerto, el embarque, la llegada al país y el traslado de la misma para el almacenaje, el costo cada vacuna rondará en 500 dólares.

Honduras registró este lunes el tercer caso de contagio con la viruela del mono, informó el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Se trata de un hombre que ya está en tratamiento domiciliario, indicó a periodistas el alto funcionario.

Los primeros dos casos de viruela del mono en el país centroamericano fueron registrados el viernes y sábado pasado.

Matheu señaló que la confirmación de un tercer caso no es para entrar en pánico, pero que la población debe guardar todas las medidas sanitarias para evitar su propagación.

Los tres casos de la enfermedad han sido registrados en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Según fuentes médicas, el 98 % de los contagios con la viruela del mono en el mundo son hombres.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: Acción Menonita: Mientras no se mejore las condiciones que generan la pobreza, no mermará la migraci…

   

Compartir con: