InicioMundoBelice se prepara ante llegada de Nana como huracán y alerta a la ciudadanía

Belice se prepara ante llegada de Nana como huracán y alerta a la ciudadanía

Belice se prepara ante llegada de Nana como huracán y alerta a la ciudadanía

Belice se prepara ante llegada de Nana como huracán y alerta a la ciudadanía

Las autoridades de Belice pidieron este miércoles a la población que se prepare ante la llegada de la tormenta tropical Nana a las costas del país centroamericano durante las próximas horas como, probablemente, huracán, tras pasar cerca de las Islas Caimán y Jamaica dejando lluvias.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de Belice establecieron un aviso de huracán para el país ante la esperada llegada del sistema durante las próximas horas.

El sistema, según las agencias del país centroamericano, se espera que impacte la costa de Belice como huracán de categoría 1 en su avance hacia el oeste tras dejar atrás las Islas Caimán y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en su boletín de las 14.00 horas de la costa este (18.00 GMT) de Estados Unidos que el centro de la tormenta tropical Nana estaba localizado cerca de la latitud 17,1 norte y longitud 85,1 oeste.

El NHC mantiene un aviso de huracán para la costa de Belice, desde la capital hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala, mientras que hay una vigilancia de huracán para la costa de Belice al norte de la capital hasta la frontera entre Belice y México.

Nana se mueve hacia el oeste a cerca de 26 kilómetros por hora y se espera que este movimiento en general continúe este miércoles con alguna disminución en la velocidad de traslación.

PUEDE TOCAR LA COSTA DE BELICE ESTA NOCHE

En la trayectoria pronosticada, Nana se moverá al norte de la costa de Honduras el miércoles y debe tocar tierra en la costa de Belice esta noche o temprano el jueves.

El informe del NHC señala que se esperan condiciones de huracán en Belice esta noche y temprano el jueves.

Belice podrá recibir de 3 a 6 pulgadas de lluvia, aunque en zonas aisladas se podrán alcanzar hasta 8 pulgadas.

El Servicio Meteorológico Nacional de las Islas Caimán (CINWS, en inglés) informó de fuertes lluvias al paso de Nana pasaba por las cercanías del pequeño territorio caribeño.

El Gobierno de Jamaica también alertó a la ciudadanía de que debía mantenerse alerta ante el paso del sistema por la región y recordó que el país se encuentra en medio de la temporada de huracanes.

Ninguno de los dos países informó de ningún daño asociado al paso de Nana por la región.

HURACÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los Servicios Meteorológicos Nacionales de Belice indicaron que se espera que Nana se convierta en huracán en las próximas horas o esta noche mientras continúa moviéndose hacia el oeste con cierta disminución en la velocidad de avance prevista, para tocar tierra el jueves como un huracán de categoría 1.

NEMO advirtió a los residentes de todo el país que deben estar preparados para un huracán de categoría 1 con vientos asociados de entre 120 y 150 kilómetros por hora.

El sistema también podría producir precipitaciones de entre 3 y 6 pulgadas en todo el país, lo que podría provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

Residentes a lo largo de las zonas costeras deben estar alerta ante la posibilidad de una marejada ciclónica, según advierten las autoridades.

El Gobierno de Belice insistió en que el aviso de huracán significa que la ciudadanía debe poner en acción su plan de emergencia familiar y estar preparada para buscar un refugio seguro.

NEMO pondrá a disposición de la población refugios, entra en efecto una congelación de precios y las agencias públicas y privadas y las empresas de servicios públicos deben permitir sus empleados salir antes de la hora de conclusión de tareas.

Además, recomiendan a las empresas de medios y proveedores de servicios telefónicos que estén preparados para asegurar la infraestructura de comunicaciones. EFE

Lea: Tormenta tropical Nana se puede convertir en huracán cuando llegue hoy a Belice

Compartir con: