Radio América. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes, se refirió este martes al decreto de Ley de Justicia Tributaria, aprobado la madrugada de este martes en Consejo de Ministros, mismo que será enviado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
“Lo que esta haciendo el Ejecutivo, es lo que le corresponde conforme a la Ley y para eso fueron electos, el procedimiento continua con llevar ese proyecto (Ley de Justicia Tributaria) a que se convierta en Ley en el Congreso Nacional y si alguno de esos artículos contraviene la Constitución, las personas afectadas pueden ir a la Corte Suprema a denunciarlo”, dijo.
“Es importante bajar el clima de crispación que vivimos, si esa iniciativa no responde a las necesidades verdaderas del país para el crecimiento económico, reducción de la pobreza y generación de empleo dentro de dos años y medio este partido (LIBRE) no va a volver a ganar las elecciones”, agregó.
En ese sentido, Bulnes manifestó que si la propuesta de Ley de Justicia Tributaria es aprobada en el Congreso Nacional y da los frutos esperados, el Partido Libre podrá ganar las elecciones nuevamente.
“Eso va a satisfacer a todos los sectores y vamos a tener una Honduras diferente, la Honduras que todos soñamos, pero que no la tenemos”, comentó.
“Hay que revisar el texto y ver si se incluyeron las recomendaciones de los deferentes sectores, de ser aprobada, lo mejor sería que fuera por la mayoría o por todas las bancadas. Cualquier endurecimiento a esos privilegios va a ser aplaudido no solo por el sector privado, sino por los hondureños”, expresó.
“Exonerar del impuesto sobre venta o cargar con el impuesto sobre renta los insumos agrícolas sabiendo que quien paga ese impuesto es el sector, entonces ahora se le va a encarecer 15% más; eso es correcto eliminarse del proyecto y esperamos así haya sido”, añadió.
“Se tienen que endurecer las acciones del Gobierno para poder controlar los abusos, un régimen por el solo no va a frenar la corrupción, una administración por si sola no va a evitar la corrupción del funcionario público; por ello debe ponerse en el tapete qué medidas van a poner para que no continúen los abusos que han existido”, apuntó.
“La represión del delito tiene que quedar en manos de las autoridades, fiscalía y demás instituciones jurídicas. El desarrollo del país tiene que ser esta ley para que el país se desarrolle y tener mejores condiciones para generar empleos”, indicó.
¿OFRECIMIENTOS A DIPUTADOS PARA QUE APRUEBEN LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA?
“Hay razones de peso para sospechar que esas cosas ocurren, yo pienso que hay personas de todos los partidos respetables, no nos gusta como se esta manejando el presupuesto del Congreso Nacional; entonces esas cosas entran en sospecha”, destacó.
“Tienen (los diputados) una responsabilidad para rescatar la credibilidad del funcionario público, esta es una buena ocasión. Esperamos se hayan rectificado algunas cosas que estaban malas”, afirmó.
“Si fortalecieron los controles es algo que vamos a aplaudir, si se va a combatir la corrupción del funcionario público o del mal empresario que está abusando; lo vamos a aplaudir”, señaló.
“Esperamos que el documento que se presentó haya recogido las inquietudes, se hayan hecho las modificaciones pertinentes y que en el Congreso se continúe la discusión, escuchen a los sectores ya que al final ellos van a ser los responsables de la aplicación de la ley que esperamos sea un instrumento de desarrollo”, finalizó diciendo Amílcar Bulnes.