InicioNacionalesCabildos abiertos son la instancia más viable para abordar el tema ZEDE, según Coalición Contra la Impunidad

Cabildos abiertos son la instancia más viable para abordar el tema ZEDE, según Coalición Contra la Impunidad

Presidente de CCIT señala que se ha "satanizado" el tema de las ZEDEs, aunque admite que deben revisarse

Cabildos abiertos son la instancia más viable para abordar el tema ZEDE, según Coalición Contra la Impunidad

Radio América. A criterio de Heidy Alachán, secretaria ejecutiva de la Coalición Contra la Impunidad, la instancia más viable para tratar el tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), son los cabildos abiertos.

“Hoy más que nunca la instancia local ha tomado mucha relevancia porque la institucionalidad a nivel nacional lo que ha hecho es garantizar condiciones para que este proyecto económico y político -ZEDE- impulsado por el Partido Nacional desde el 2010, se consolide”, manifestó Alachán.

La secretaria ejecutiva de la Coalición Contra la Impunidad expuso que el espacio de cabildo abierto es el mecanismo de participación por excelencia regulado en la Ley de Municipalidades.

“Hablamos del cabildo abierto y lo reivindicamos de las propias comunidades y población a diferencia del otro mecanismo que establece la Ley de Municipalidad que es el plebiscito municipal, un espacio en el que únicamente figura la propia población y autoridades locales”, apuntó.

Alachán dijo que en un país con tendencia de fraudes electorales, pensar en una instancia local y especial de participación controlado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es sinónimo de manipulación.

“El cabildo es un mecanismo de comunicación directa, en ese sentido, la población es consultada y se manifiesta en función de sus decisiones en torno al territorio, y la corporación municipal tiene la obligación de atender ese mandato y llevarlo a la práctica”, finalizó.

Con información de Javier Rivera

Puede leer: Presidente Hernández: «Feriado Morazánico es para apoyar la economía del turismo»

Compartir con: