InicioNacionalesEl titular del CAH guarda la esperanza que elección de la CSJ no sufra manipulaciones

El titular del CAH guarda la esperanza que elección de la CSJ no sufra manipulaciones

El titular del CAH guarda la esperanza que elección de la CSJ no sufra manipulaciones

Radio América. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, calcula que en el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no participarán más de 200 abogados y notarios a nivel nacional.

Las declaraciones del togado se dan en la previa a la reunión que sostendrán esta tarde los integrantes propietarios y suplentes de la Junta Nominadora a fin de elegir su junta directiva.

Canales manifestó en torno al tema que espera primen los consensos no por particularizar ninguna de las siete organizaciones sino por el bien institucional del nuevo Poder judicial.

“En ese sentido debe primar los intereses de país, no los de ninguna de las siete organizaciones y mucho menos la de los partidos políticos”, acotó.

Lo principal, abundó, es que una vez nombrados los magistrados de la CSJ mantengan el compromiso por Honduras para mantener el Estado de derecho y la seguridad jurídica.

“El compromiso debe ser por Honduras y no por ninguna institución o partido político. Lo que queremos como Colegio de Abogados es igualdad de condiciones para los participantes”, agregó.

El titular del CAH expresó al respecto que se mantendrán vigilantes y prestos para realizar los señalamientos pertinentes con el propósito que el proceso no se vea burlado como habría acontecido en el pasado.

El profesional del derecho exhortó a que no se permitan las injerencias en el proceso de escogencia para el periodo 2023-2030. De esa forma guarda la esperanza que la elección de la CSJ no sufra manipulaciones.

“Que sean las evaluaciones las que determinen los aspirantes con méritos, competencia y trayectoria para poder ser uno de los 15 magistrados que conformarán el Poder Judicial para los próximos siete años”, concluyó.

Lea además:

Tomás Andino dice que JN no pondrá en juego su prestigio por satisfacer intereses de grupos

Con el reporte de: Lesman Morazán

 

Compartir con: