Radio América. El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, se refirió este lunes al caso del exjuez Marco Antonio Vallecillo, acusado de utilizar el nombre del fiscal general del Estado, Johel Zelaya y de otros fiscales para extorsionar a investigados por delitos de corrupción en el país.
Cálix pidió que se hagan públicas las audiencias del togado hondureño quien fungía como coordinador del Juzgado de Criminalidad Organizada y recalcó a la vez que, sus denuncias no se tratan de la magistrada Sonia Marlina Dubón y su esposo, el abogado Enrique Flores Lanza (asesor presidencial).
En las últimas horas señaló en redes sociales que Vallecillo fue capturado el recién pasado sábado mientras recibía tres millones de lempiras que serían del esposo de “una alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia”.
Cálix ha revelado que el cónyuge de esa representante del Estado ligada al poder judicial ofrecía arreglar juicios perdidos a cambio de dinero a través de su influencia.
El entrevistado comenzó diciendo a Radio América que este polémico caso “golpea los cimientos” del poder judicial de Honduras, una nación salpicada desde hace varios años por el flagelo de la corrupción.
“El pueblo hondureño debe saber quienes son las personas que están detrás de esto y los verdaderos responsables” de “traficar con la justicia” del país.
“Sí él -el juez detenido- pide que -esas audiencias en los tribunales- sean públicas es porque hay información que golpea a tiburones”, abundó Cálix, quien exigió “no se tire al mar” a las “bubuchitas” para “salvar a tiburones”.
MP logra detención judicial contra juez excoordinador del circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción
El reconocido político hondureño apuntó además que el caso de Vallecillo ameritaba un antejuicio para garantizar el debido proceso. Por lo que, urgió a los defensores de derechos humanos velar por el mismo.
El juez Vallecillo Banegas fue remitido a la Dirección de Fuerzas Especiales y en el caso de Sierra Flores al centro penal de Támara tras la audiencia de imputado la tarde del domingo.
“Escuchar al juez pedir ante los medios de comunicación diciendo que su audiencia sea pública es porque hay mucha tela que cortar”, añadió.
De esa forma externó que el caso del juez Vallecillo no es todo el problema, considerando en ese sentido que, tras esto “hay gente grande”.
Objetó que el poder judicial está “contaminado” y él ha sido víctima de eso. “Pueden hablar lo que quieran de las administraciones anteriores, pero nunca había estallado algo así”.
Altísima funcionaria
Cálix arremetió señalando que el nivel de manipulación en la actual Corte de Justicia del país “no tiene nombre”.
“La justicia debe ser pareja y no se debe enfocar solo en el juez, sino también en los tiburones”, exigió, admitiendo a la vez que la denuncia pone en riesgo su vida.
Sobre el caso del esposo de la funcionaria del poder judicial de Honduras que estaría valiendo del poder para enriquecerse expresó:
“El esposo de la altísima funcionaria no es Enrique Flores Lanza ty la altísima funcionaria no es la abogada Marlina Dubón”, aclaró ante algunas conjeturas surgidas en redes sociales.
“Los hondureño merecemos saber quién es el esposo de la altísima funcionaria que se acerca a la gente para decirle que esos casos que tienen perdido él se los arregla. Queremos saber”, insistió.
Lea además:
El esposo de una altísima funcionaria del poder judicial, trafica con la justicia a vista y paciencia del gobierno que usted dirige. Y no, no me refiero a la Magistrada Sonia Marlina Dubón ni a su esposo, el Abogado Enrique Flores Lanza. No puedo decir absolutamente nada de ellos… https://t.co/plPIXwCO6j
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) August 19, 2024
DECLARACIONES DE CÁLIX (AUDIO)
VIDEO I El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix sobre el caso del juez Marco Vallecillo, que fue arrestado por suponerlo responsable de extorsión a testigo protegido y sus declaraciones en redes sociales, señaló que las audiencias… pic.twitter.com/gYY77JiRKz
— Radio América HN (@radioamericahn) August 19, 2024
Con el reporte de: Estela Rovelo