InicioNacionalesCámara de Comercio e Industrias del Sur se pronuncia por invasión de tierra en Choluteca

Cámara de Comercio e Industrias del Sur se pronuncia por invasión de tierra en Choluteca

Cámara de Comercio e Industrias del Sur se pronuncia por invasión de tierra en Choluteca

Radio América. La Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur) se pronuncia en relación a la invasión de tierra en la ciudad de Choluteca.

1. Que como organización gremial que aglutina al sector empresarial privado de Choluteca; tenemos el firme propósito de defender los principios de la libre empresa, el estado de derecho, el fomento a la generación de empleo y contribuir a la paz social.

2. Que el conflicto que se está generando por la invasión de 2,500 manzanas de tierras por parte de personas particulares, tierras en actual producción y que son propiedad privada de empresas afiliadas a esta Cámara y dedicadas a la industria exportadora del melón, okra, ganadería y azúcar; está teniendo como consecuencias a este momento la pérdida de empleo, la disminución en la producción, disminución en la generación de divisas y; la incertidumbre y desaliento en la inversión de estas empresas así como en nuevos inversionistas locales y extranjeros.

3. Que por medio del presente comunicado exigimos una oportuna y rápida intervención del Gobierno de la República de Honduras para que a través de sus operadores de justicia asegure la tutela efectiva al derecho de la propiedad privada y con ello garantizar la seguridad jurídica de las empresas socias de esta Cámara y también de las personas particulares que están siendo afectadas en este conflicto y por ende sus trabajadores.

4. También le solicitamos que de manera inmediata para las personas que hoy ocupan estas tierras de manera ilegal; se les facilite desde la institucionalidad del Estado una pronta solución en su pretensión de obtener de manera legal tierra para sus labores productivas, así como el acompañamiento técnico para que esas actividades productivas sean sostenibles.

5. Adicionalmente informamos que:

  • Hace 20 años había 30 meloneras produciendo y hoy solo quedan 2, las que están bajo presiones financieras y operativas. Como ejemplo: Actualmente cuesta menos producir melones en Guatemala que Honduras y esto se ha reflejado en el crecimiento e instalación de nuevas operaciones en ese país.
  • Hasta el año pasado había 6 empresas productoras de okra en Choluteca y se estima que para finales de este año quedarán apenas 3 empresas. Los planes de siembra anunciados por esta industria a la fecha estiman la eliminación de 5 mil empleos durante los próximos 12 meses debido a la pérdida de competitividad ante países como República Dominicana y Senegal; y adicionalmente la descapitalización de estas empresas por causa de la invasión de tierras y tomas de carreteras.
  • La industria camaronera está enfrentando precios históricamente bajos por presiones competitivas de Ecuador quien produce a $0.80/libra más barato que los productores.
  • La zona sur del país podría estar al borde de una catástrofe económica semejante a la muerte de la industria del algodón ocurrida hace 5 décadas.

6.Reconocemos que muchos de estos problemas tienen su origen en gobiernos pasados, pero hoy las soluciones a los mismos requiere que, juntos, Gobierno y empresa privada, trabajemos de la mano empujando hacia adelante.

Dado en la ciudad de Choluteca, departamento de Choluteca a los 9 días del mes de agosto de 2022

Con información de Ricardo Castillo.

Lea: Lo que pretende Sánchez es justificar negociación e integración de la CSJ, dice dirigente liberal

Compartir con: