Radio América. El analista político Efraín Díaz Arrivillaga, se refirió a la convocatoria que realizó para este sábado la presidenta Xiomara Castro a sus ministros para una evaluación de resultados de los primeros diez meses de administración.
Se especula incluso entre mismos diputados del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), que se estaría removiendo a varios ministros del cargo.
El analista dijo que la gestión tiene que evaluarse en función de lo que se ha planificado inicialmente.
“Yo entendería que debería haber un sistema de planificación. Recuerdo que cuando entré a trabajar en el gobierno en 1965 en el consejo superior de planificación, precisamente una de nuestras funciones era la evaluación trimestral y anual de la ejecución, no solo del presupuesto sino de la ejecución física, el resultado de las metas planteadas dentro del plan de desarrollo”, comentó.
Arrivillaga expresó que el seguimiento es importante para ir enmendando en el camino los aspectos que se consideran no están bien.
El experto cree que la evaluación tiene que ser con base a indicadores y objetiva para que permita que haya una verdadera valoración.
También cree que se debe tomar en cuenta cuáles han sido las fracciones y problemas que los funcionarios de gobierno han tenido para ejecutar el plan y las directrices que se les dictan.
Considera que esta también debe ser una autoevaluación del gobierno en función de sus propios resultados.
Aunque dijo que no se puede tomar la decisión de cambiar a un ministro por presiones, porque mencionó que los flagelos como el de la extorsión, criminalidad y la impunidad son estructurales.
“Son problemas estructurales a los cuales no se les ha dado solución, y no es problema solo de un ministro, sino del gobierno”, apuntó.
Por lo que aseguró que el remover a un ministro no cambiará la situación, porque no es cuestión de cambio de personas, sino de políticas, estrategias y estructura.
Con información de Héctor Murillo