Radio América. La exfiscal del Ministerio Público (MP), Ritza Antúnez, advirtió que el cambio de nombre a las personas transexuales podría significar un grave peligro para la ciudadanía hondureña.
En cumplimiento a la condena emitida contra el Estado de Honduras por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Vicky Hernández, el comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, anunció que permitirán el cambio de nombre a las personas transexuales.
Para la abogada Antúnez «es peligro cambiar de nombre a las personas puesto que podría prestarse a que las personas que se dedican a actos delictivos hagan uso de este derecho y se vuelva más difícil la persecución de los delitos, la ejecución de las órdenes de captura y una herramienta para que los delincuentes evadan la justicia”.
Es por ello que la profesional del derecho sugirió que se analice y pondere lo que se pretende hacer, sobre todos los beneficios o perjuicios que traerá esta determinación para el país.
“Se tiene que ponderar y hacerse un análisis exhaustivo sobre los beneficios que se van a generar y perjuicios que pueden causar a la sociedad. Considero que el permitir a las personas cambiar de nombre sin establecer mecanismos idóneos podría provocar o facilitar la fuga u ocultación de los perseguidos por la justicia”, concretó.
Con información de Estela Rovelo