Radio América. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, informó que luego del cruce de opiniones con la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.), Laura F. Dogu, entablaron un diálogo vía telefónica donde acordaron seguir avanzando en temas de interés nacional
El canciller hondureño calificó como desacertada una declaración de la embajadora estadounidense sobre la reforma al sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo de Honduras.
La embajadora dijo que la reforma energética propuesta por el gobierno de Xiomara Castro “es crítica para el desarrollo económico”.
Sin embargo, Reina comunicó que ha conversado con la embajadora vía telefónica porque en estos momentos se encuentra en Panamá en unas reuniones de trabajo.
“Creemos que el país en este momento está en un proceso profundo de transformación. Existe interés de la presidenta Xiomara Castro de poner orden en muchos de los sectores que enfrentan grandes dificultades como el tema financiero de deuda, estructura de Estado y el energético”, manifestó.
En este último tema, refirió que el Congreso Nacional está discutiendo un proyecto de ley que busca rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que drena gran parte de los recursos estatales y que no les permite invertir en los temas sociales.
“Son cientos y millones de dólares los que Honduras tiene que pagar para mantener a flote la estatal eléctrica y, por lo tanto, se está estructurando un plan para que las finanzas de la empresa sean las mejores y naturalmente la empresa pueda ser positiva para el desarrollo del país”, agregó.
Reina dijo que una opinión vertida públicamente puede generar algunas dificultades, pero que se deben mantener los canales de la comunicación.
“La relación con Estados Unidos es la mejor. Es normal que en las relaciones a veces haya diferencias, pero no significa que la relación vaya por mal camino”, aclaró.
“Tenemos una magnífica comunicación y hablamos de seguir avanzando en otras grandes temáticas. Creo que lo importante es que se manejen las líneas y los canales adecuados en un tema de interés nacional y soberano como es el tema energético que afecta las inversiones”, externó.
El funcionario hondureño expresó que lo que se busca precisamente es generar un Estado responsable que garantice el Estado de derecho e institucionalidad.
Ante la interrogante si este puede ser el inicio de una ruptura de relaciones diplomáticas con el país norteamericano, respondió que al contrario, que precisamente es un leguaje franco.
“Debemos acostúmbranos a un Estado que trabaja de manera funcional, especial, responsable y como tal las relaciones de Estado a ese nivel son francas”, remarcó.
Por otra parte, condenó que precisamente los que han destruido el Estado de Honduras sean los que estén criticando cuando han permitido que la estatal eléctrica se haya venido deteriorando y se convierta en un problema serio para las finanzas del país.
“Las críticas vienen tratando de ideologizar un tema que no lo es, este -energía- es un tema de interés nacional y no de ideologías políticas”, puntualizó.
Con información de Javier Rivera