InicioNacionalesCancillería coteja huellas de otros 8 fallecidos en tráiler de Texas

Cancillería coteja huellas de otros 8 fallecidos en tráiler de Texas

Cancillería coteja huellas de otros 8 fallecidos en tráiler de Texas

Radio América. El vicencanciller de Asuntos Migratorios, Antonio García, informó hoy que han recibido huellas dactilares de ocho personas que fallecieron asfixiados en un tráiler  la semana pasada en San Antonio, Texas, tragedia que deja 53 migrantes muertos, de los cuales seis ya fueron identificados como hondureños.

«Hay un grupo de fallecidos que no se sabe quiénes son, posiblemente dos docenas (24 cuerpos). Nos han mandado ocho de esa gente desconocida sus huellas dactilares y hoy el RNP (Registro Nacional de las Personas) nos va a decir si entre esos ocho hay hondureños o no», explicó García,

Las autoridaades de Estados Unidos y de Honduras ya reconocieron los cuerpos de los hondureños Fernando Caballero, Alejandro Caballero, Margie Paz, Adela Ramírez, Belkys Esmeralda Anariba y Jazmín Bueso. Todos ellos portaban documentos de Honduras por lo que su identificación fue más expedita.

«Hoy como es feriado en Estados Unidos, no seguiremos recibiendo información, pero mañana martes seguiremos recibiendo. Científicamente son 5 hondureños los identificados pero hay uno que es un 99.99% de probabilidades de que si es hondureña. Eso lo podremos informar más tarde», manifestó el funcionario.

La repatriación de los cuerpos podría darse a finales de la próxima semana dijo García, ya que el avión presidencial va a mantenimiento esta semana y estaría listo para la siguiente semana.

«No nos ha llegado el dinero de Finanzas para las repatriaciones y para las deportaciones. Llamamos todos los días a Finanzas para saber cómo van las transferencias, son cosas del Estado, no es que no quieran hacerlo. Burocracia», dijo el vicencanciller.

En las próximas horas se conocerá si entre los ocho cuerpos que analiza las huellas dactilares el RNP, se encuentran ciudadanos hondureños. «No sabemos de dónde salió la cifra de 14 víctimas», reiteró García.

Cabe señalar que fueron las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México que identificaron a 14 hondureños entre las vícitimas del llamado «tráiler de la muerte». García también maneja que uno de los sobrevivientes, podría ser hondureño pero por ahora está en cuidados intensivos, lo que dificulta que lo entrevisten.

LEA TAMBIÉN: Corte de Apelaciones declara «no ha lugar» recursos interpuestos en caso popularizado como «Hermes»…

Compartir con: