InicioNacionalesCapitán de Navío: en la estructuración del PDAH “hubo participación activa de los campesinos”

Capitán de Navío: en la estructuración del PDAH “hubo participación activa de los campesinos”

Capitán de Navío: en la estructuración del PDAH “hubo participación activa de los campesinos”

Radio América. Los «Los PCM de la discordia» fue el tema debatido en el programa Contrapunto de Radio América con la participación del capitán de navío Adán del Cid, Martín Cardosa dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) y Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno).

De acuerdo al capitán de navío, Adán del Cid, en la estructuración del Programa de Desarrollo Agrícola, hubo participación activa de los campesinos, y que los estudios que “he hecho van a contribuir para que este país salga adelante específicamente los campesinos hondureños”.

Además, apuntó que fue petición de los campesinos, “tenemos los documentos que patentizan las reuniones con campesinos, la primera reunión estuvieron Benjamín Vásquez, Hilario Espinoza, Daniel Durón, Luis Alonso Rosales, (Sedena) y Miguel García, ´no hemos solicitado esta misión´”.

Agregó que hizo un mapeo en 9 departamentos, para saber cuál ha sido las necesidades y se tomó a bien desarrollar una estrategia para dar a solución a esos problemas “trabajamos mano a mano con los campesinos que nos buscaron, Secretarías de Agricultura, DICTA, INA y los entes relacionados, porque todos tenemos fortalezas en áreas para tener mejores resultados”.

Manifestó que en ningún momento están sacando y descuidando la misión constitucional de guardar la soberanía y la integridad territorial, “solo cinco oficiales que estamos empleados y todos altamente clasificados estamos apoyando”.

Por su parte, Dulio Medina de Prograno, señaló que “la lógica dice que nosotros estamos de la mano de lo que saben “quien es que,”, como la SAG y la Secretaría de Desarrollo Económico, ellos saben de derechos de exportación, cuanto se va producir cada año, las perdidas por sequia quienes con los productores por región.

El representante de los agricultores de granos básicos dijo que el nombre no va hundir a nadie, lo que va hundir son los que dirigen, en todas las secretarias que ha hundido al país “es la corrupción”, ¿le pregunto a las FFAA si saben cuánto es lo que perdimos?, apuntó.

Hoy van recibir un fondo que hasta peligra, “yo no conozco un militar que se ha acercado a nosotros para ver que se puede hacer en el sector agrícola, primero se hace un mecanismo de proyección y después asignar un fondo, lo único que conozco que las granjas militares fueron un fracaso en los principales batallones”.

Entre tanto el dirigente COCOH, Martín Cardosa, manifestó que Hilario Espinoza, Daniel Durón, Benjamín Vásquez no representan el sector campesino, ellos son secretarios generarles, no pueden hablar en nombre de los campesinos, “hay una diferenciación de quienes pidieron esto”.

Asimismo, dijo que, según el artículo de la constitución, las FFAA pueden acompañar, pero a petición de las instituciones del estado, pero en este caso son instituciones que pertenecen a organismo de sindicatos “no hay coherencia en este trabajo”.

 

Lea además: Honduras podrá contemplar todo el tránsito de Mercurio el lunes; evento que no se repetirá hasta 2032

Compartir con: