InicioNacionalesLas cárceles de máxima seguridad en Honduras “nunca lo han sido”, lamenta defensor tras masacre en “El Pozo”

Las cárceles de máxima seguridad en Honduras “nunca lo han sido”, lamenta defensor tras masacre en “El Pozo”

Las cárceles de máxima seguridad en Honduras “nunca lo han sido”, lamenta defensor tras masacre en “El Pozo”

Radio América. El defensor de los derechos humanos, Carlos Sierra, condenó este lunes la muerte violenta de al menos seis privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.

“Lamentamos que se repita esto nuevamente en el país”, comenzó diciendo el también especialista en temas de seguridad.

El activista mencionó que los privados de libertad han perdido la vida en condiciones que son muy prontas para mencionar de cómo habría ocurrido.

Las versiones de algunos funcionarios de gobierno señalan que la nueva tragedia en centros penales se dio como consecuencia de una reyerta entre estructuras criminales en “El Pozo”.

No obstante, el defensor de derechos humanos tendría información que no se trata de un amotinamiento.

“Cada vez que esto ocurre hay una zozobra en los familiares de los presos”, dijo Sierra, quien mencionó que la corrupción y colusión del sistema penitenciario es evidente en este tipo de hechos.

“Los centros de máxima seguridad nunca fueron centros de máxima seguridad y es lamentable porque el país ha hecho una gran inversión en este tema”, subrayó.

El autogobierno en los centros carcelarios y las faltas de garantías a los internos, indicó, ponen nuevamente a la nación centroamericana en el ojo de la comunidad internacional.

Las víctimas serían miembros de la pandilla “Barrio 18” quienes fueron encontrados sus cuerpos esta mañana en uno de los módulos sin que se precise las causas de la masacre.

El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por más de 20 cárceles, de las que al menos tres son consideradas de máxima seguridad, aunque en todas estas se han registrado muertes violentas de reos en los últimos 6 años.

Lea además:

¡Masacre! Alrededor de 6 miembros de pandilla muertos en cárcel de “El Pozo”

Con el reporte de: Estela Rovelo

 

Compartir con: