Radio América. El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya se refirió a la terminación del tratado de extradición con Estado Unidos, ordenado por la presidenta Xiomara Castro, tras declaraciones de la embajadora Laura Dogu sobre la visita del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto a Venezuela.
“La presidenta tendrá sus razones, desde el principio de su gobierno, la embajadora Laura Dogu, que no es más que la portavoz del gobierno de Estados Unidos, ha estado en permanente injerencia de lo asuntos internos del país”, dijo.
El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, respondió este jueves ante los señalamientos de que Honduras dio por terminado el tratado de extradición con EEUU para evitar se extraditen a altos funcionarios del actual gobierno, que esos sectores… pic.twitter.com/m60bG7wA3L
— Radio América HN (@radioamericahn) August 29, 2024
“Lo último que dijo la embajadora, donde prácticamente acusó a las Fuerza Armadas y al ministro de Defensa de estar coludidos con el narcotráfico, rebalsó el vaso y la presidenta como acción soberana, tomó esa decisión”, agregó.
En ese sentido, manifestó que se “debe ser respetuoso del derecho ajeno”.
“La no injerencia es uno de los principios fundamentales para la buena relación entre los países”, comentó.
“Según mire la terminación entra en vigencia en seis meses, vienen más extradiciones, 13 años tiene de estar diciendo eso que nosotros vamos a ser extraditados, efectivamente nos mencionaron en el juicio de Juan Orlando Hernández, pero no nos mencionó la Fiscalía, si no la defensa, pero no tenemos ningún temor”, expresó.
“En los últimos años la oposición nos ha dicho de todo y mantiene esa posición, que es política”, añadió.