Radio América. La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos se refirió la mañana de este martes a las elecciones en Venezuela, donde el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro, quien ya tiene dos períodos como presidente y a la implementación del voto electrónico en Honduras.
“En sentido estricto ha sido una posición del gobierno de Honduras totalmente diferente con todas las voces que hay en América latina”, dijo sobre reacciones del proceso electoral.
“Han sido unas elecciones que han dado toda la evidencia de la irregularidad y fraude, son unos hechos que llevaron primero a que ciudadanos no participarán en elecciones, los del exilio hay más de cinco millones y solo hay inscritos 60 mil, significa que hay una gran exclusión”, agregó.
“No dejaron ingresar a los veedores de los partidos a los centros votaciones y luego dejaron de entregar las actas, cuando ya miraban que favorecían a la oposición, estos hechos significan que ahí paso algo que tiene un nombre y es robarse las elecciones”, comentó.
“Es sorprendente que miembros de Libre hayan aplaudido estas elecciones y que funcionarios electorales consideran que es normal que esto se dé, cuando el partido de gobierno trata de quedarse en el poder, esto es preocupante y significa que los políticos cuando ya ganan hacen las mismas prácticas que aquello que critican”, expresó.
“Hemos escuchado todos estos años las críticas a la concentración, abuso y fraude de las elecciones de 2013 y 2017, significa que el fraude cuando lo hacen los amigos está bien, eso es una doble moral política, está alejado de la ética política”, añadió.
“Las señales de concentración de poder, autoritarismo, control del Estado si lo mirábamos venir y es lo que vemos, con el poder absoluto a lo que se camina es hacia esa decisión donde se desconocen a las voluntades de los electores”, apuntó.
“Se observa un desgaste rápido de los partidos políticos; Libre, el poder ejecutivo lo ganó con una cantidad muy alta de votos, sin embargo, cuando observamos las entrevistas, hay un descontento”, indicó.
“Cuando la presidenta emite un mensaje que es inobjetable el resultado, cuando los funcionarios que viajaron dicen que no hay fraude, pasa una factura de su confianza, la credibilidad de hoy debe ser menos que antes que el 28 de julio, porque son muy obvios los datos”, aseguró.
“No dudo que ya muchos están pensando porque quien votaran en 2025”, destacó.
La socióloga y exrectora de la UNAH, Julieta Castellano, se refirió este día a los resultados de los comicios electorales en Venezuela al mencionar que “fueron unas elecciones que dieron más que evidencia de la irregularidad y el fraude, ya que les… pic.twitter.com/BS25nbLHta
— Radio América HN (@radioamericahn) August 6, 2024