RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • PodCast
    • Conecta2
    • En el Radar
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • PodCast
    • Conecta2
    • En el Radar
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Cenizas del volcán Popocatépetl suspenden vuelos en Ciudad de México por casi 6 horas

Por HRMH
20 de mayo de 2023
50
Visto

EFE-Radio América. Los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) suspendieron sus operaciones por casi seis horas este sábado ante la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, que obligaron a realizar trabajos de limpieza en pistas.

El AICM emitió un anuncio en su cuenta oficial en Twitter y señaló que el cierre temporal se dio desde las 4:25 hora local (10:25 horas GMT).

Después, el aeropuerto de la capital mexicana “Benito Juárez” informó que el cese de actividades se extendería por dos horas más, pues los retrasos eran encabezados por revisiones y limpieza de pistas y calles de rodaje.

Sin embargo, el cierre de las operaciones se extendió más de lo programado y hasta las 10:30 hora local (16.30 GMT), seis horas más tarde de su interrupción, se indicó que las operaciones se habían reanudado.

«Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas», comunicó la terminal aérea.

Las empresas de aviación, como Aeroméxico, también señalaron que sus operaciones se encontraban «totalmente suspendidas”.

Además, otras como Viva Aerobus y Volaris invitaron a sus usuarios a tomar precauciones y consultar el estatus de sus vuelos en sus respectivos portales de seguimiento.

“En caso de que tu vuelo se haya visto afectado debido al cierre de operaciones en el AICM o AIFA, hemos creado una política de protección”, abundó Aeroméxico.

La actividad del volcán Popocatepetl, ubicado entre el Estado de México, Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas.

Mientras que, esta madrugada, presentó una serie de explosiones, además de la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza.

Tan solo el viernes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró más de 168 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Este suceso también afectó al AIFA, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se inauguró hace apenas un año.

En su cuenta oficial, el aeropuerto Felipe Ángeles detalló que sus operaciones se suspendieron a partir de las 05:58 hora local (11:58 horas GMT).

Así mismo, indicó que se tomaron medidas para la limpieza de pistas, con la finalidad de reanudar operaciones.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum alertó de la caída de ceniza en diversas alcaldías de la capital mexicana, principalmente en el norte y oriente.

La mandataria capitalina precisó que datos del Cenapred registraban “caída de ceniza ligera” en las alcaldías: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, así como el cierre del AICM “hasta nuevo aviso”.

También recordó algunas recomendaciones como tapar depósitos de agua y coladeras, para evitar su contaminación y que se tapen drenajes.

Así como cerrar puertas y ventanas, no realizar ejercicio al aire libre, tapar nariz y boca al salir de casa, evitar exponer alimentos y mantenerse informado, sin propagar rumores y atender las informaciones de las autoridades.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, indicó que se mantiene la comunicación y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y entidades aledañas.

Recordó que se mantiene el semáforo amarillo fase 2, sin “indicios para cambio de fase”.

Tags: CenizasMéxicovolcán PopocatépetlVuelos

Noticias Relacionadas

Fiscalía de México acusa a jueces de actuar en favor de exjefe de Pemex en caso Odebrecht
Internacionales

Fiscalía de México acusa a jueces de actuar en favor de exjefe de Pemex en caso Odebrecht

25 de septiembre de 2023
Comisión de la ONU: Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania
Internacionales

Comisión de la ONU: Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

25 de septiembre de 2023
Evo Morales
Internacionales

Bolivia: Evo Morales confirma candidatura a elecciones de 2025

24 de septiembre de 2023

Recomendado

Banco Central de Honduras_radioamerica jpg-1
Nacionales

La deuda externa pública de Honduras crece 3,1% a julio y suma 9.321,1 millones de dólares

22 de septiembre de 2023
Mauro Reyes aclara: «Vengo para sumarme al equipo de trabajo del profesor, no en su reemplazo»
Deportes

Mauro Reyes aclara: «Vengo para sumarme al equipo de trabajo del profesor, no en su reemplazo»

20 de septiembre de 2023
Honduras registró un déficit comercial de 4.153 millones de dólares entre enero y julio
Nacionales

Honduras registró un déficit comercial de 4.153 millones de dólares entre enero y julio

20 de septiembre de 2023

Lo Más Visto

  • Tres muertos y 4 heridos deja accidente vehicular de familia tras vigilia en norte del país

    Tres muertos y 4 heridos deja accidente vehicular de familia tras vigilia en norte del país

    56 Compartidos
    Compartida 22 Tweet 14
  • Celos habría provocado horrendo asesinato en Yoro; madre e hija entre las víctimas

    38 Compartidos
    Compartida 15 Tweet 10
  • PSH no participará en autoconvocatoria sino es con firma de 65 y pide se trate solo tema del fiscal

    34 Compartidos
    Compartida 14 Tweet 9
  • Honduras emite alerta verde por 48 horas en ocho departamentos debido a vaguada y humedad

    31 Compartidos
    Compartida 12 Tweet 8
  • Más de 308.000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en lo que va de 2023

    52 Compartidos
    Compartida 21 Tweet 13

Radio América © 2023 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • PodCast
    • Conecta2
    • En el Radar
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos

Radio América © 2023 Grupo América. Todos los derechos resservados