Radio América. Centrales obreras del país sostuvieron esta mañana de miércoles una reunión con el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, para abordar los proyectos de ley orientados a reformar el Código de Trabajo para implementar la modalidad de empleo temporal.
El dirigente obrero, Carlos H. Reyes, explicó que la reunión estuvo motivada por dos proyectos de ley presentados: uno por parte del Partido Liberal orientado a reformar el artículo 328 del Código de Trabajo y otro por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para una ley de empleo a tiempo parcial.
Reyes dijo que ambos proyectos tratan independientemente del nombre “engañoso” que se le dé, de sustituir el trabajo permanente por el temporal y generar en el país aún más inestabilidad laboral.
Insistió que es mentira que la derogada Ley de Empleo por Hora generaba grandes fuentes de empleo, remarcó que su creación fue para sustituir el empleo permanente por el temporal y precarizarlo.
“Nosotros lo que estamos diciendo es que ya existe una alternativa para el trabajo a tiempo parcial, es el artículo 121 de 1974. Yo no sé por qué se hacen los locos y no quieren verlo y aplicarlo”, criticó.
De acuerdo a Reyes, aprobar este tipo de iniciativas sería más grave que la que existía antes con la Ley de Empleo por Hora.
Por su parte, el también dirigente obrero Joel Almendares, expresó que el país no necesita una ley de trabajo por hora porque ya existe un decreto para una jornada menor al tiempo completo.
Con información de Héctor Murillo