Radio América. Las centrales obreras han emitido un comunicado en las últimas horas confirmando que van a movilizaciones a nivel nacional el próximo lunes debido a un incumplimientos al reajuste del salario mínimo.
El secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Humberto Lara, manifestó que la problemática en este tipo de acciones abarca al sector público quien demanda un aumento de L4,000 ante la alta inflación.
“Están convocando para que el lunes puedan acudir al Centro Cívico Gubernamental (CCG) y Casa Presidencial, así como en los restantes 17 departamentos del país, para ver si se pueden restaurar las mesas de negociación”, indicó el entrevistado.
Ayer las tres centrales obreras estuvieron reunidas, afirmó Lara, señalando que se consensuó un acuerdo para que el lunes haya una “movilización nacional”.
“Los sectores se van a aglutinar en todos los departamentos para exigir el incremento al salario. Hay propuestas pero no quieren digerir”, sostuvo.
El líder gremialista lamentó que las mesas de diálogo sean utilizadas por las autoridades para disuadir y hacer pensar a los obreros que se acerca una solución a sus solicitudes.
Las mesas suelen quedar desiertas cuando no hay continuidad a la temática, deploró el dirigente, quien espera no les lleven así hasta concluir el año.
“La excusa para el reajuste es que la ministra de finanzas no ha hecho la revisión total de cuanto se erogaría para el sector público y pues para la demás clase trabajadora es la secretaría del ramo la encargada de convocar a la parte tripartita y conversar”, dijo.
Lara recordó que hay una cláusula que indica que cuando la inflación o el encarecimiento de vida sobrepasa los dos dígitos se debe convocar para una revisión del salario mínimo.
Sobre la consulta de la canasta básica apuntó que la misma anda “por las nubes”, ya que según sus evaluaciones esta roda los 14,000 y 16 mil lempiras. en tanto, cuestionó, el sector privado y el Banco Central estima que anda en poco más de L7,000.
En torno a la decisión del Gobierno hondureño de determinar el precio máximo de 40 productos básicos el secretario adjunto de la CGT espera que se le de cumplimiento.
Por tanto, exigió la supervisión de las autoridades correspondientes para que esto se pueda cumplir.
Lea además:
Gobierno de Honduras determina estabilizar precio de 40 productos de la canasta básica
Con el reporte de: Nelson Murillo