InicioNacionalesCN exonera de multas y sanciones a políticos que no hayan presentado liquidaciones de fondos

CN exonera de multas y sanciones a políticos que no hayan presentado liquidaciones de fondos

CN exonera de multas y sanciones a políticos que no hayan presentado liquidaciones de fondos

Radio América. Este jueves el Congreso Nacional aprobó el proyecto de decreto orientado a exonerar de la aplicación de multas y sanciones legales a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos que no hayan presentado en tiempo y forma sus informes financieros de liquidación de fondos ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Asimismo, el Legislativo a través de sesión virtual aprobó reformar el artículo 56 numeral 1 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

En ese sentido, los políticos que no presentaron a tiempo el informe financiero de liquidación de fondos, tienen un mes para presentar sus declaraciones ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, una vez el decreto sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Por la escasa regulación sobre el financiamiento de los partidos políticos, movimientos internos y candidaturas independientes, en 2017 se hizo necesaria la aprobación del Decreto No.137-2016 contentivo de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos como instrumento legal que sistemáticamente permita mayor transparencia y fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos.

En aras de implementar mecanismos de transparencia en los procesos electorales, se estableció en los artículos 46, 47 y 48 del Decreto No. 137-2016 la obligatoriedad por parte de los partidos políticos y precandidatos a elección popular de rendir un informe conteniendo el balance general y el estado de resultados certificados y auditados de los ingresos y egresos con el detalle del origen y destino de los fondos administrados.

El plazo para presentar el informe referido inicialmente fue del 15 al 29 de marzo de 2021, mismo que se extendió al 03 de abril del presente año, pero dadas las dificultades de los diferentes candidatos, movimientos internos y partidos políticos para presentar el informe financiero antes indicado, se hizo necesaria la aprobación del Decreto No. 19-2021 en el cual se aprobó una extensión de este plazo hasta el 26 de mayo de 2021.

Sin embargo, este plazo para la presentación de informes financieros ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización se ha venido ampliando.

Vea: Congreso Nacional aprueba reformar varios artículos del Código Penal

Compartir con: