Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes dos casos de corrupción que involucran a la administración pasada y la actual.
El órgano de sociedad civil presentó el informe “Entre el despilfarro y una falsa percepción de seguridad”, asimismo otro relacionado a la OABI denominado: “El absoluto silencio”.
La instancia anticorrupción en su primera presentación hizo mención sobre el derroche de más de 307 millones de lempiras en el manejo de los fondos de “La Tasa de Seguridad” en el que estarían implicados varios exfuncionario del gobierno de Juan Orlando Hernández.
De esa forma el CNA presentó ante el Ministerio Público una denuncia por violación a los deberes contra ocho exfuncionarios de la pasada administración que integraban el consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Al mismo tiempo se interpuso la denuncia ante el ente acusador del Estado por malversación de caudales públicos contra cinco integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad (CTF).
“Se denunció ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a los directivos del CTF por el mal manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad”, señala un comunicado del CNA.
En consecuencia el CNA comprobó que el CTF autorizó al Banco Central de Honduras (BCH) la erogación injustificada de 307 millones 662 mil 162.04 lempiras.
La investigación revela que el Consejo de Defensa solicitaba proyectos a favor de los entes contralores y de seguridad del Estado. No obstante, se indicó, los fondos en la práctica eran malgastados en alquiler de vehículos blindados y helicópteros, entre otros gastos “innecesarios”.
COMUNICADO:
VIDEO: