InicioNacionalesCNE anuncia entrega de credenciales a diputados del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano

CNE anuncia entrega de credenciales a diputados del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano

CNE anuncia entrega de credenciales a diputados del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano

CNE anuncia entrega de credenciales a diputados del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano

Radio América. Mediante un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que la entrega de credenciales en los niveles electivos de diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), se realizará mañana jueves 30 de diciembre.

Imagen

Cabe mencionar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de ayer martes dio a conocer los resultados de las elecciones del 28 de noviembre para los niveles de diputados al Parlamento (128) y alcaldías municipales (298), aunque ha quedado por completar un departamento en el nivel electivo para diputados.

Al nivel electivo de diputados queda pendiente el departamento de Colón, donde en «una decisión por mayoría de votos no se aplicaron las correcciones a los errores del sistema, como sí se hizo en múltiples casos», explicó el comisionado presidente del organismo, Kelvin Aguirre.

Agregó que ese departamento quedó «sujeto a un proceso de verificación especial y podrá sufrir modificaciones».

El triunfo arrollador de Xiomara Castro contrasta con lo reñido que la tuvo el partido Libre en el nivel electivo para diputados, logrando según el CNE 48 de los 128 que integran el Parlamento, en el que se presume que contará con el apoyo de los 10 que obtuvo el Partido Salvador de Honduras (PSH), que lidera Salvador Nasralla.

Los partidos Anticorrupción y Democracia Cristiana lograron un diputado cada uno.

El Partido Nacional, que actualmente tiene 61 asientos en el Parlamento, en las elecciones de noviembre descendió a 43, mientras que el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, sumó 21, según el CNE.

Se espera que con el resultado pendiente del departamento de Colón Libre sume otros dos diputados y uno cada uno los partidos Liberal y Nacional.

Para tener mayoría simple, Libre necesita contar con 65 diputados, y 86 para una mayoría calificada, que se requiere para aprobar reformas constitucionales y elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general del Estado, entre otros asuntos.

Información: Héctor Murillo y EFE

PUEDE INTERESARLE: Magisterio considera imperativo el retorno a clases presenciales en Honduras

Compartir con: