Radio América. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, este viernes dijo que no consideran «viable» el voto electrónico«, para las elecciones primarias de marzo 2025, además, que no va incluido en el presupuesto de 1,492 millones de lempiras remitido al Congreso de la República.
También, que se requiere capacitación e incluso al elector para implementar el sistema de votación electrónica en el país.
El funcionario apuntó que se requiere dos años de anticipación para el voto electrónico, asimismo, se necesitan reformas a la Ley Electoral con mayoría calificada ya que la normativa establece que el voto en Honduras es manual con papeletas electorales.
Aprobar presupuesto
En tal sentido las autoridades del CNE esperan que la próxima semana el Congreso Nacional apruebe el presupuesto de las elecciones primarias e internas, ya que desde mayo remitieron la solicitud de los recursos.
«Hacemos el llamado a la madurez política y a la conciencia de las autoridades de que aprueben el presupuesto para ir avanzando con la ruta democrática y en la planificación del cronograma de las elecciones primarias para cumplir con todos los estándares internacionales de calidad», expresó el profesional del derecho.
Kelvin Aguirre enfatizó que la no aprobación del presupuesto genera atrasos en la planificación del proceso eleccionario, desfase, desconfianza e incertidumbre en el país.
Convocatoria a elecciones
El consejero indicó que el 24 de agosto termina la actualización domiciliaria electoral; y se debe imprimir el listado de exhibición preliminar, hacer la convocatoria a elecciones el 8 de septiembre, por lo que esperan prontamente el presupuesto especial.
Del mismo modo, mencionó que el atraso de los fondos también afecta los proyectos de adquisición como el de transmisión de resultados preliminares, el sistema de biometría y otros documentos electorales para tener un proceso de elecciones transparente, confiable y democrático en Honduras.
Información: Estela Rovelo
PUEDE INTERESARLE: Abogan en la FIL HONDURAS por más literatura para pueblos indígenas y afrodescendientes