Radio América. Las autoridades de Seguridad del Estado oficializaron el pasado miércoles 14 de septiembre el lanzamiento del Comando de Operaciones Especiales (COBRA) a fin de combatir la criminalidad en el país.
El Subsecretario de Seguridad, Hugo Suazo, manifestó en ese sentido que la unidad élite ha sido “reactivada” en apoyo a la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMCO).
“Se está trabajando arduamente con la formación de estos equipos tácticos para poder contrarrestar a las maras y pandillas”, expresó a Radio América el funcionario hondureño.
Suazo detalló que en primera instancia se ha iniciado con la participación de 200 elementos y se irá aumentando progresivamente hasta alcanzar una cobertura a nivel nacional.
“Lo ideal es que cada ciudadano se convierta a través de las mesas de seguridad en un policía comunitario para coadyuvar en la lucha de dicho flagelo”, acotó.
Suazo afirma se están reduciendo los índices de criminalidad en la nación centroamericana y que cada día apuntan a mermar al máximo los números hasta lograr un país en paz.
El gobierno hondureño señala que las nuevas estrategias de seguridad en operaciones especiales y la incorporación de más policías fortalecerán las unidades que serán fundamentales para combatir el crimen.
Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, con un promedio de entre 10 y 13 asesinatos al día en lo que va de año, atribuidos a diversos motivos, según autoridades locales.