InicioAudiotecaContrapuntoCohep: “En Honduras hay organizaciones que promueven las invasiones de tierra para generar conflictividad”:

Cohep: “En Honduras hay organizaciones que promueven las invasiones de tierra para generar conflictividad”:

Cohep: “En Honduras hay organizaciones que promueven las invasiones de tierra para generar conflictividad”:

Radio América. “Invasiones y reforma agraria en medio de la emergencia por la Covid-19”, fue el tema debatido hoy en Contra Punto, desde la percepción de Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Ramón Lara, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA); Rafael Alegría, coordinador de la organización Vía Campesina.

“Me parece ingratos los calificativos utilizados por el Cohep para referirse a los campesinos, mujeres y a los jóvenes del campo, acusarlos de criminales e invasores” señaló Rafael Alegría, coordinador de la organización Vía Campesina.

Además, Alegría agregó que “no es correcto que el Cohep meta en un solo saco a todos los campesinos, porque no se merecen malos calificativos los hombres y mujeres que producen el alimento del pueblo. Debemos buscar salidas, porque desde hace más de dos décadas el Gobierno prometió resolver el problema de las invasiones y hace 25 años no existe marco jurídico para resolver grandes conflictos como el acceso a la tierra”.

Mientras que el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que “en Honduras hay grupos organizados que se han dedicado a invadir tierras para posteriormente véndeselas a terceros o para generar conflictividad y hacerle daño a muchas personas”.

A su vez, Solórzano dijo que, “respetamos y valoramos el trabajo que se hace en el campo, pero hay una problemática nacional porque hay organizaciones que han venido promoviendo el desorden, las invasiones o usurpaciones, bajo situaciones que se disfrazan de derecho”.

Por su parte, Ramón Lara, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA) indicó que, “en ocasiones el mismo campesina, daña la reforma agraria, ya que tenemos pruebas que las tierras que fueron adquiridas por varios gobiernos para ser trabajadas, hoy en día están en manos de empresas porque los mimos campesinos las han vendido”.

 

Vea la entrevista completa:  

 

Lea además: Comisión Interventora: Resolución del Juzgado de Letras Civil a favor de EEH, vulnera los derechos d…

 

Compartir con: