InicioNacionalesCohep explica que ellos negociarán compra de vacunas y Gobierno suscribirá contrato con farmacéuticas

Cohep explica que ellos negociarán compra de vacunas y Gobierno suscribirá contrato con farmacéuticas

Cohep explica que ellos negociarán compra de vacunas y Gobierno suscribirá contrato con farmacéuticas

Radio América. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explicó este viernes el proceso de convenio entre el Gobierno y el sector privado para la compra de vacunas contra la covid en medio de la emergencia sanitaria.

El proceso comenzó ayer con las rúbricas del IHSS y el secretario de Finanzas, Marco Midence, quien ha aclarado que las dosis no podrán ser comercializadas en el país respetando el establecimiento de la Ley sobre inmunización gratuita.

La autorización la avala la Secretaría de Salud, al igual que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), se precisó.

En este momento lo que ha iniciado hacer el Cohep es el levantamiento de las necesidades que tienen las empresas para identificar las vacunas que se van a negociar con las compañías farmacéuticas, con las que ya se han tenido algunos acercamientos.

“Conforme a ellos nosotros vamos a gestionar la compra de las vacunas haciendo la negociación de manera directa en compañía de la asesoría técnica de la Sesal y el Seguro Social”, detalló el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

Para esto, abundó, se solicitará una carta de compromiso a efecto de ratificar el número de vacunas que desearían adquirir. En ese sentido el pago se realizará en una cuenta que manejará el Cohep exclusivamente para el tema.

El sector privado se ha comprometido a rendir cuentas a la sociedad y para eso ha solicitado la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Una vez se tenga el número final de las dosis a gestionar se va a solicitar a las autoridades de Gobierno la suscripción del correspondiente contrato con la casa farmacéutica, explicó el Cohep.

Por su parte el Gobierno quien hasta entonces había manejado las negociaciones de compra con los fabricantes, aseguró que continuarán con las acciones de adquisición directa. Cabe mencionar que estas compañías no están vendiendo únicamente a gobiernos.

El convenio consiste en autorizar al Cohep negociar, pero una vez alcanzado el convenio, el Estado suscribirá el contrato con obligaciones económicas asumidas por el sector privado hondureño de los recursos que logren captar.

Conforme al listado y el plan logístico la Secretaría de Salud y el IHSS procederán a determinar los lugares en los que se aplicará la vacuna conforme al Plan Ampliado de Inmunizaciones. precisó el Consejo de la empresa privada.

“La vacuna será de carácter gratuito para todas las personas que formen parte de esos listados”, aclaró.

El presidente del ente privado, Juan Carlos Sikaffy, señaló que un equipo de alto nivel liderado por Aline Flores y un grupo de empresarios serán los encargados de emprender esfuerzos para la adquisición de la vacuna.

VIDEO:

Lea además:

Convenio entre Gobierno y sector privado establece que vacuna “no puede ser comercializada”

Compartir con: