InicioNacionalesCoiproden considera que uso de la PAE ayudaría a reducir los embarazos de adolescentes en Honduras

Coiproden considera que uso de la PAE ayudaría a reducir los embarazos de adolescentes en Honduras

Coiproden considera que uso de la PAE ayudaría a reducir los embarazos de adolescentes en Honduras

Radio América. A criterio del director de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez, el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) disminuirá el número de embarazos de menores de edad en Honduras.

Señaló que Honduras es uno de los pocos países de la región latinoamericana que no ha utilizado la PAE desde hace trece años, a pesar de su mayor número de embarazos de adolescentes.

Según datos de Coiproden, en el país 7 de cada 10 adolescentes quedan embarazadas, así como las muertes de menores de edad producto de abortos clandestinos.

Ene se sentido, el titular del organismo consideró importante la educación sexual y el uso de la píldora de emergencia para prevenir embarazados, especialmente en las adolescentes violadas sexualmente.

El entrevistado indicó que la polémica de la utilización de la PAE en Honduras se debe a situaciones de doble moral, hipocresía y por el fundamentalismo religioso, que no necesariamente ha podido controlar los embarazos o las relaciones sexuales a temprana de edad desde las iglesias.

No obstante, aseveró que, cuando no existe una píldora anticonceptiva la cual está comprobada que no es abortiva, en Honduras viene a entorpecer los procesos que garantizarían reducir los embarazos en menores de edad, y que estas a la vez tengan una mejor calidad de vida, entre otros factores.

El proceso para permitir el uso de la PAE está pendiente, según expresó el ministro de Salud, José Manuel Matheu, porque primero la oficina de la normativa de la Secretaría de Salud debe remitir el acuerdo ministerial.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: Diputada Figueroa y la bancada del PSH espera que no haya «mecanismos oscuros» en elección de la CSJ…

 

Compartir con: