InicioNacionalesDiputado liberal revela que hasta colecta hicieron en alguna ocasión para ayudar a diputados suplentes

Diputado liberal revela que hasta colecta hicieron en alguna ocasión para ayudar a diputados suplentes

Diputado liberal revela que hasta colecta hicieron en alguna ocasión para ayudar a diputados suplentes

Radio América. El diputado liberal por el departamento de Cortés, Juan Carlos Ávila, reveló este domingo que en el Congreso Nacional hicieron recolecta en más de una ocasión para apoyar a otros colegas parlamentarios.

Las declaraciones se dan en el marco de una aprobación el sábado del Congreso Nacional a una reforma a la Ley Orgánica, en el artículo 49, donde establece que los diputados suplentes podrán ganar salarios y viáticos.

Antes de la enmienda, estaba en manos del presidente del Poder Legislativo la decisión de qué diputado suplente gozaba de derechos y quién no, pero ahora se indica que todos los auxiliares estarán integrados e incorporados y recibirán los beneficios.

“Hubo diputados de mi partido -los suplentes de 2018- que los integraron seis u ocho meses después de haber entrado al Congreso”, expresó.

“A veces teníamos que ser solidarios entre todos y hacerles una recolecta de dos mil o 3,000 lempiras”, detalló el diputado liberal.

Los fondos les servía a algunos para llevar alimento a sus hogares o realizar algún pago en concepto de transporte o gastos que originan estar en Tegucigalpa.

Ávila comentó a Radio América que él nunca estuvo de acuerdo con esa situación pues los diputados titulares y suplentes son parte de una misma fórmula parlamentaria.

“No es posible que usted una vez con su credencial en Tegucigalpa le digan que se debe alinear con su jefe de bancada, algunos de ellos se creen dioses, para poderte integrar o cuadrársele al presidente del Congreso para le den derechos”, cuestionó.

El funcionario objetó que el sueldo de un diputado del interior del país se le vaya gran parte en gastos, pues corren con el alquiler de casa, transporte, alimentación y sostén de sus dependientes.

“Por eso me siento complacido de haber sido parte de ese dictamen para que todos los compañeros diputados suplentes de todas las bancadas no los chantajeen o los aislen por situaciones políticas”, subrayó.

Criticó que el partido en el poder, el Partido Nacional, utilizó esa estrategia a lo largo de los últimos 12 años.

“A algunos diputados suplentes les pagaban por Banasupro u otra institución a modo de ayuda por lástima”, añadió.

Lea además:

Congreso saliente elimina poder del presidente del Legislativo para decidir que diputado suplente recibe o no sueldo

Con el reporte de: Rony Salinas

 

Compartir con: