Radio América. La junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), convoca a los médicos a nivel nacional a continuar en asamblea extraordinaria de carácter informativa y obligatoria mañana lunes 19 de diciembre.
En un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche en sus jornadas y centros de trabajo correspondientes o de acuerdo a lo establecido en cada delegación.
Esto por no tener respuestas en el incremento al presupuesto para la Secretaría de Salud (Sesal), correspondiente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del Presupuesto General de la República y en el incremento al presupuesto para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Además, en la compra urgente de insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes en todos los centros asistenciales a nivel nacional y la ejecución del presupuesto destinado para mejoras de la infraestructura en todas las instalaciones del IHSS y la Sesal.
Asimismo, en regularizar la situación legal del Hospital Escuela y todos aquellos hospitales que a nivel nacional no están centralizados, y en el fortalecimiento de la red de atención primaria en Salud y la red hospitalaria.
De igual manera, apoyo en la reactivación de los programas de prevención en Salud y la Sesal; el respeto a la Ley del Estatuto del Médico Empleado que es ley constitucional con la aplicación obligatoria de la base salarial actualizada por parte de sector autónomo, semiautónomo y privado.
Nombramiento de los médicos que laboran en organismos descentralizados y nombramiento de médicos que trabajaron para el IHSS y para la Sesal con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el programa Fuerza Honduras.
Otorgar el nombramiento a médicos por contrato e interinato; así como el pago del reajuste 2022 a todos los médicos que laboran en la Secretaría de Salud bajo cualquier modalidad de contratación y el pago adecuado a los médicos jubilados tal como lo establece la ley.
El servicio de emergencias y áreas críticas deberán quedar cubiertas, por lo que solicitan a los jefes de dichos servicios programar el recurso médico necesario para garantizar esta atención, asegurando también que parte de los médicos puedan asistir a la asamblea convocada.
Con información de Vilma Aceituno