InicioNacionalesColegio Médico denuncia millonario lote de insumos para placas Rayos X vencidos

Colegio Médico denuncia millonario lote de insumos para placas Rayos X vencidos

Colegio Médico denuncia millonario lote de insumos para placas Rayos X vencidos

Colegio Médico denuncia millonario lote de insumos para placas Rayos X vencidos

Radio América – La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, denunció este miércoles el vencimiento de un millonario lote de insumos químicos para placas de Rayos X adquiridos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación de esa casa de estudios.

Los reactivos están valorados en casi 15 millones de lempiras, y aún vencidos fueron llevados al Hospital Escuela Universitario para que fueran utilizados en ese sanatorio, dijo Figueroa.

«Son casi 15 millones de lempiras invertidos en compras de reactivos de placas de Rayos X, las cuales no tenían esa demanda en el centro universitario, y ahí están vencidos, esa placas fueron llevadas incluso al Hospital Escuela para que fueran utilizadas ahí, esto por denuncias de personas que laboran en el centro hospitalario», indicó la profesional.

Figueroa cuestionó que las autoridades universitarias hayan adquirido esos insumos químicos y no los hayan utilizado, aún cuando hay necesidades en el HEU de donde a veces se manda a los pacientes a hacerse estudios en centros privados.

«El costo humano de estos errores administrativos es enorme, es incalculable, las personas tienen que ir a laboratorios privados ha hacerse estos exámenes que cuestan más de 3 mil lempiras; es muy doloroso lo que está ocurriendo», manifestó.

La doctora reiteró que la crisis hospitalaria «es creada» porque habiendo insumos se hacen sobrecompras y cuando los pacientes requieren se les dice «no hay y eso les cuesta la vida».

Deducirán responsabilidad por vencimiento de insumos médicos valorados en L. 2.4 millones en HEU

Pidieron auditoría al TSC

La presidenta de los médicos hondureños dijo que en su momento pidieron al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a hacer una auditoría en el Hospital Escuela, lamentando que no atendieron esa petición.

«En nuestro país vemos como los actos de corrupción más bien son premiados, como las personas que mal administraron en ese momento el HEU ahora son parte de una Junta de Transformación de la Salud, ¿en qué van a transformar la salud? es la pregunta del millón, si así como administraron mal el Hospital Escuela lo harán con las transformaciones que hacen ¿en beneficio de quiénes y en detrimento de qué?», cuestionó.

Figueroa señaló que la Junta de Transformación del Sistema de Salud «es una junta de destrucción del sistema de salud».

E hizo referencia a la exrectora de la UNAH Julieta Castellasno y demás personal que estuvo al frente del HEU, «que han hecho cambios negativos en el sistema de salud y que nos tienen en la peor crisis».

A su vez la profesional de la medicina reclamó a la OPS porque no ha hecho nada para que en el país haya tratamiento para pacientes con tuberculosis. «Eso es gravísimo y ellos lo saben y como consejeros y asistentes del Gobiernos debieron haber planteado una solución y no hacen nada».

«Las cosas siguen muy mal en salud y no tenemos esperanzas que cambien en beneficio de la población», puntualizó.

Compartir con: