Radio América. El Colegio Médico de Honduras dio a conocer este miércoles por medio de un comunicado, la inconformidad de un sector de los galenos con la Secretaría de Salud (SESAL) por no llegar a acuerdos.
Son varios problemas que aquejan lo de bata blanca. Uno de ellos es la falta de plazas para los médicos que estuvieron laborando en el inicio de la pandemia del Covid-19.
Además, mencionaron la falta de «plazas y pago de la base salarial para todos los médicos que trabajan para la SESAL, IHSS, Centros Penitenciarios, Ministerio de Educación y Otras Instituciones Gubernamentales, Centralizadas y Descentralizadas».
Cabe mencionar que los colegiados de la salud han venido manifestando en varias ocasiones la falta de interés por parte de las autoridades de la SESAL para establecer diálogos. En ese sentido, también exigen la celebración de concursos para «disminuir el desempleo en el área de salud».
Colegio Médico exige pago de deudas
Otra de las situaciones que aqueja el gremio médico, es el reajuste salarial del año anterior y del actual. «Pago inmediato del total de la deuda del bienal y reajuste salarial del año 2022 y pago del reajuste salarial del año 2023 tal como lo establece la ley».
Finalmente, el Colegio Médico exigió el respeto a lo que, según lo manifestado en el comunicado, por ley se les debe de otorgar. » Exigimos respeto irrestricto al Estatuto del Médico Empleado como ley constitucional de la República y permanecer vigilante para la defensa de nuestros derecho».
Lea también: Hondureño Mario Urbina será extraditado a EEUU, que lo acusa de narcotráfico