InicioNacionalesComisión Trabajo y Asuntos Gremiales socializa proyecto del Código Procesal Laboral

Comisión Trabajo y Asuntos Gremiales socializa proyecto del Código Procesal Laboral

Comisión Trabajo y Asuntos Gremiales socializa proyecto del Código Procesal Laboral

En una reunión con representantes de las tres centrales obreras del país, Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), La Comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales, presidida por el congresista Juan Barahona, socializó el proyecto de la Ley del Código Procesal Laboral.

El proyecto de aprobar un Código Procesal Laboral en Honduras fue presentado por el congresista José Alfredo Saavedra y turnado a la Comisión presidida por Barahona para su respectivo dictamen.

Según el congresista Barahona, en la construcción del proyecto de decreto han participado tanto el Poder Judicial, los empresarios, y los trabajadores, por lo que gran parte de este está consensuado, pero que aún hay puntos por definir.

“Hemos escuchado la opinión de las Centrales Obreras como defensoras de los trabajadores e interesadas en sus derechos. Ha sido una importante primera reunión de acercamiento”, informó Barahona.

Es importante acotar que actualmente Honduras cuenta con su Código del Trabajo, aprobado en 1959, pero no con un Código Procesal Laboral que de solución a las controversias jurídicas que se originen en las relaciones entre patronos y trabajadores.

Un Código Procesal Laboral proporcionará a la sociedad un mejor y mayor acceso a la justicia laboral y de seguridad social, agilizando el proceso en un tiempo de respuesta oportuno, es decir, lo pertinente para tramitar la demanda, celebrar concentradamente la audiencia de las partes y la prueba en los procesos de menor cuantía y de derechos fundamentales en el trabajo, para que el Juez conozca directamente los hechos y pueda dictar inmediatamente sentencia.

PUEDE INTERESARLE: Corporación Municipal del Distrito Central no aprobó el “Hoy No Circula”, dice regidora

Compartir con: