Radio América. El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, confirmó este lunes en declaraciones exclusivas a esta casa de radio que esta semana se hará efectivo el pago a los transportistas.
Asimismo, Barahona advirtió que no le va templar la mano para quitarle las concesiones al sector transporte por paros ilegales. “Hagan un paro o tómense las calles para ver si van a seguir gozando de esas concesiones, ya tienen harto al pueblo con esas actitudes”.
“Yo no miro ninguna justificación para paralizarse, ellos tienen un contrato con el Gobierno de la República y con el pueblo hondureño que es el dueño de las concesiones; la gente se está hartando de este tipo de actitudes y de conductas”, dijo.
“Claro que hay irregularidades venimos identificando buses que le poden sticker a los números y nos pretenden engañar, como que fuéramos tontos, nosotros no vamos a pagarle a unidades que no están prestando el servicio”, agregó el titular de la IHTT.
En ese sentido apuntó que, van estar decomisando las unidades que no están presentando el servicio al pueblo hondureño, “nosotros no vamos a permitir que nos engañen, venimos identificando buses que ponen un sticker para simular que son 2 o 3 unidades diferentes las que andan trabajando en las calles”.
El titular del IHTT expresó que, en los departamentos de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca no ha habido ningún tipo de problema en relación con los paros de los transportistas.
“Esta semana vamos a pagar así que le decimos a todos los funcionarios de transporte no se vayan a sorprender con las acciones de sus dirigentes”, indicó.
“Si ellos ya o quieren trabajar, háganse a un lado, si no tiene certificados y permiso de explotación en cualquier momento podemos recuperar esas concesiones si están molestando al pueblo”, destacó.
Barahona manifestó que, hay más de 700 buses de servicio esperando una oportunidad de trabajo por lo que aseguró que la población no se va quedar sin transporte. “Si alguien hace una huelga ilegal nosotros vamos a proceder conforme a la ley”.
“Los motoristas y ayudantes que tienen esas unidades de transporte no están certificados no tienen licencia de conducir y eso no puede pasar y después viene todo ese flagelo de extorsión sumando a todo esto y no es posible que este flagelo quiera poner de rodillas al Gobierno de la República”.
De igual forma, recalcó que, el Gobierno ya está empezando a implementar una estrategia de combate integral a este flagelo de extorsión. “no es posible que ellos que van hacer un sector bien beneficiado, salen con que van hacer paros, para mi es ilógico”.
Redacción Kennsy Matus