InicioNacionalesComitiva económica de Xiomara Castro solicita el reperfilamiento de la deuda para liberar fondos

Comitiva económica de Xiomara Castro solicita el reperfilamiento de la deuda para liberar fondos

Comitiva económica de Xiomara Castro solicita el reperfilamiento de la deuda para liberar fondos

Radio América. En la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la comisión de transición del nuevo gobierno solicita el reperfilamiento de la deuda para liberar fondos, dice su integrante Pedro Barquero.

“Nosotros estamos solicitando a toda la comunidad internacional el reperfilamiento de la deuda, necesitamos hacerlo para liberar fondos”, insta Barquero.

El coordinador general del Partido Salvador de Honduras (PSH) explicó que la recaudación tributaria hondureña se gasta en dos cosas; sueldos y salarios y pagos de la deuda, por lo tanto, no hay espacio para hacer inversión social, mejorar la salud y educación.

Según Barquero, desde la comisión del nuevo gobierno buscan tres fuentes para adjudicarse fondos, entre ellos el reperfilamiento de la deuda, la fiscal que implica ayudar a formalizar al sector informal de la economía, ser estrictos en la recaudación tributaria y eliminar la evasión fiscal, por último, combatir y prevenir la corrupción.

“Con esto podemos ahorrar miles de millones de lempira que se pierden en corrupción y que tenemos pensado invertirlos en el pueblo”, aseguró.

Explicó que la deuda actual del país es arriba de 17 mil millones de dólares, pero asegura que la comunidad internacional, les han estado mencionado que están anuentes a apoyar al nuevo gobierno.

Sobre la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que solicitaron que no se haga, para que el próximo gobierno tome la decisión.

“Hemos solicitado que no se haga y se espere a que se instale el nuevo gobierno, pero si se debe trabajar en la reducción de las perdidas técnicas y no técnica, revisar los contratos como por ejemplo el de EEH”, manifestó.

Sobre el contrato con EEH, dijo que se debe buscar una salida para el beneficio del país, pero que confirmó que el nuevo gobierno no ha tomado ninguna decisión, no obstante la salida debe ser consensuada para no terminar en un juicio.

 

Con informe de Héctor Murillo

Compartir con: