InicioNacionalesComo acertado ven decreto para que Uferco ejerza la acción penal sin autorización previa del MP

Como acertado ven decreto para que Uferco ejerza la acción penal sin autorización previa del MP

Como acertado ven decreto para que Uferco ejerza la acción penal sin autorización previa del MP

Radio América. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó una iniciativa orientada a darle independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Esto con el fin de ejercer la acción penal pública de oficio en casos de corrupción de alto impacto, sin previa autorización del fiscal general y del Ministerio Público (MP).

“Lo veo bien acertado y con buenos ojos, de hecho, la ley original del Ministerio Público mandaba que las fiscalías espaciales tenían independencia tanto para investigar como para presentar requerimientos”, expresó la abogada Kenia Oliva.

Sin embargo, mencionó que la Fiscalía se fue desmejorando y creando reglamentos para atar a los fiscales.

“A mi me parece que es lo mejor, inclusive desde sociedad civil hemos luchado por la independencia judicial que también significa la independencia de los fiscales y operadores de justicia para presentar requerimientos y en el caso de los jueces emitir sentencias sin ninguna presión”, añadió.

Oliva reveló que actualmente hay investigadores que han sido removidos de sus cargos y sancionados por haber investigado casos de corrupción y narcotráfico relacionados con el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Con información de Estela Rovelo

Lea: Diputado Jhosy Toscano ve con buenos ojos decreto presentado para dar independencia a la UFERCO

Compartir con: