
Con arsenal capturan a pandilleros en La Lima, Cortés
Con un arsenal de guerra la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, (Dipampco), capturó en la Lima, Cortés, a cuatro supuestos miembros de la Pandilla 18 a quienes se les vincula con los recientes hechos violentos en el norte del país.
En cumplimiento al estado de excepción, en las recientes horas la Dipampco evitó la comisión de un nuevo homicidio múltiple al lograr la captura de cuatro supuestos pandilleros.
La operación de inteligencia e impacto fue ejecutada en la colonia Martínez del municipio de La Lima, Cortés, por un equipo de investigación de la Dipampco.
Los capturados son Selvin Eduardo Ramos Cáceres de 22 años de edad, originario de El Níspero, Santa Bárbara y residente en la colonia Filadelfia de La Lima, Cortés.
En su expediente se detalla que en la Pandilla 18 es conocido con el alias «El Alfa/Pollo», miembro de este grupo desde hace cuatro años, identificado como cabecilla de sector, encargado del almacenamientos de armas y uno de los principales encargados de realizar las llamadas de extorsión a víctimas.
Es hermano de Jefry Antonio Cáceres Mejía, alias «Negro» detenido por la Dipampco el pasado 18 de diciembre de 2022.
Cuenta con un amplio récord criminal, fue detenido el 26 de mayo de 2019; el 14 de diciembre de 2020 y el 11 de junio de 2020 por el delito de portación ilegal de armas.
Un segundo arrestado ha sido identificado como Dixon Omar Escobar Machado de 31 años, alias «Stuard/Tortuguero», miembro de la Pandilla 18 desde hace aproximadamente tres años, desempeñándose como uno de los principales encargados de la recolección de dinero producto de extorsión.
El tercer arrestado es Jaime Ramses Barahona Cerrato de 30 años de edad, alias «El Egipcio/Rames/Titi/Anubis», miembro de la Pandilla 18 desde hace aproximadamente ocho años, desempeñándose como cabecilla de sector, encargado de la recolección del dinero producto de la venta de drogas además de ser uno de los principales administradores del dinero de extorsión.
Un cuarto detenido en el operativo fue señalado como Alex Adrián Aguilar Deras de 25 años de edad, originario del departamento de Copán y residente en la zona de su arresto.
Es conocido con el alias «El Sarco/Chaparro», miembro activo de la Pandilla 18 desde hace aproximadamente dos años, desempeñándose como uno de los principales recolectores de extorsión en el municipio de la Lima, Cortés.
Este individuo también cuenta con antecedentes penales siendo detenido el 02 de marzo de 2020 por la Policía Nacional en la colonia Filadelfia por suponerlo responsable de cometer la falta de escándalo en vía pública.
Los agentes antipandillas han decomisado un arsenal de armas de guerra entre ellas un fusil AR-15 con su respectivo cargador y 60 proyectiles calibre 5.56; un arma de fuego tipo subametralladora, calibre 9 mm con su respectivo proveedor; un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm con su respectivo cargador y 20 proyectiles calibre 9 mm; dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión y cuatro teléfonos celulares que eran utilizados para coordinar acciones ilícitas.
Los agentes de la Dipampco realizan el peritaje correspondiente a las armas decomisadas para establecer si han sido utilizadas en los recientes hechos violentos en el Valle de Sula, y así, deducir responsabilidad a los capturados.
Los detenidos fueron remitidos a la fiscalía correspondiente por suponerlos responsables de los delitos de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.