InicioNacionalesCONADEH y comisión del Colegio de Abogados buscan estrategias de combate a la impunidad

CONADEH y comisión del Colegio de Abogados buscan estrategias de combate a la impunidad

CONADEH y comisión del Colegio de Abogados buscan estrategias de combate a la impunidad

-La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, se reunió en las últimas horas con una comisión especial del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Esto con el propósito de definir estrategias en los procesos de investigación y enfrentar la impunidad que afecta a más del 90% de los casi 200 profesionales del derecho que han perdido la vida violentamente desde el año 2004.

La Defensora del Pueblo declaró que en Honduras el ejercicio del derecho es una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen, debido a los niveles de inseguridad que hay en el país.

Pese a que el Estado hondureño está en la obligación de garantizarles, a los profesionales del derecho, que realicen su labor sin ningún tipo de intimidación, son varios los abogados que han sido objeto de atentados, amenazas y ven como se pone en peligro su integridad física y la de sus mismos familiares, declaró.

En la reunión se abordaron temas como la falta de garantías del Sistema de Protección para los abogados ya que el mismo no los considera defensores de derechos humanos, situación por la que el CAH decidió retirarse del mecanismo.

El Sistema de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, entró en vigencia desde el año 2015.

La Comisión Especial del CAH y el CONADEH acordaron realizar cruces de información que permitan determinar la real situación que enfrentan los miembros de este gremio y hacer sinergia en los procesos de investigación y persecución del delito.

No existen datos uniformes

Por su parte, Leonel Núñez, miembro de la Comisión Especial del CAH, expresó que, en esa lucha contra la impunidad de los profesionales del derecho muertos violentamente, ya han tenido acercamiento con el CONADEH, el Ministerio Público y próximamente lo harán con el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Observatorio de la Violencia y la Secretaría de Seguridad.

Reveló que uno de los hallazgos surgidos, en el marco de estas reuniones, es que no existen datos uniformes y consolidados de lo que ocurre con la muerte violenta de profesionales del derecho.

Adelantó que, a principios de agosto, rendirán un informe de las diligencias realizadas ante el presidente del Colegio de Abogados y éste determinará si las hace del conocimiento público y, en particular, de sus agremiados que suman alrededor de 30,000 a nivel nacional.

El pasado 30 de mayo, el CAH conformó una Comisión para investigar la situación judicial en la que se encuentran los profesionales del derecho que han perdido la vida violentamente en el país.

14 departamentos escenario de muerte violenta de abogados

Registros del CONADEH indican que desde el año 2004 a la fecha, alrededor de 200 profesionales del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas. Se estima que el 18% de las víctimas son mujeres. En lo que va del año, tres abogados han muerto violentamente.

Al menos, 14 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de abogados, sin embargo, el mayor riesgo se presenta en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán que registran el 70% de los casos.

Se estima que más del 90% de los crímenes cometidos contra miembros del gremio de los abogados quedan impunes por falta de una investigación diligente, eficaz y científica.

Lea además:

Al menos 700 abogados han abandonado el país en últimos años por la violencia

Con información del: CONADEH

Compartir con: