InicioNacionalesCONADEH insta al Estado extender el DNI a migrantes hondureños en EE.UU.

CONADEH insta al Estado extender el DNI a migrantes hondureños en EE.UU.

CONADEH insta al Estado extender el DNI a migrantes hondureños en EE.UU.

Radio América. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) instó hoy a las autoridades hondureñas a extender el Documento Nacional de Identificación (DNI) a más de 1.3 millones de hondureños que residen en los Estados Unidos de América.

“Vemos con preocupación, el incremento de quejas relacionadas con la falta de emisión del Documento Nacional de Identificación y pasaportes a favor de los hondureños radicados en Estados Unidos de América” reza un comunicado emitido por el ente estatal.

Añade que, la situación se agrava por la falta de adopción de medidas que garanticen ese derecho constitucional consagrado en el artículo 55, referente a obtener un documento de identificación, por parte del Estado.

La Fundación 15 de septiembre, una organización que vela por la protección y defensa de los derechos de los migrantes hondureños en los Estados Unidos denunció, ante el CONADEH, los actos de intimidación, discriminación y malos tratos de los que son víctima por parte del personal asignado en algunos consulados de Honduras, en ese país de Norte de América.

Además, se quejaron por la falta de respuesta a las solicitudes y planteamientos presentados al Gobierno de Honduras.

Las quejas atendidas en el CONADEH detallan que el escaso recurso humano en los consulados de Honduras en los Estados Unidos no les permite que los migrantes hondureños sean atendidos de manera pronta y diligente, dejándolos en estado de indefensión y desprotección.

El CONADEH citó una de las recomendaciones hechas por el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en el sentido de, “adoptar las medidas necesarias para garantizar que sus servicios consulares respondan de manera eficaz a las necesidades de los trabajadores migratorios y sus familiares, asegurando la asistencia jurídica gratuita, y promoviendo el acceso a la justicia y otras garantías del debido proceso”.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre considera indispensable que, el Estado hondureño brinde el apoyo necesario a las organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes y se tomen los correctivos para que actos como la intimidación, la discriminación y los malos tratos, verbales y físicos, no se repitan.

Indicó que el ente que dirige está anuente a formar en derechos humanos a los funcionarios públicos y personal consultar con el objetivo de mejorar el desempeño en su gestión, no solo para dar un trato digno con calidez y calidad, sino que, para garantizar los derechos y la protección a los migrantes hondureños.

Recomendó al Gobierno hondureño coordinar acciones para que se les brinde protección y apoyo a los migrantes hondureños, desde el ámbito diplomático y consular.

La identificación es un derecho humano, inalienable que se vincula con otros derechos y, su incumplimiento, por parte de las autoridades, se constituye en una flagrante violación a los derechos humanos.

Desde el 14 de enero de 2023, la vieja tarjeta de identidad con la que contaban los migrantes hondureños en el exterior dejó de tener vigencia.

La Fundación 15 de septiembre indicó que, de acuerdo al Censo del 2020 hay alrededor de 1.3 millones de hondureños en los Estados Unidos, de los cuales, según autoridades hondureñas unos 57 mil, que representa el 4%, fueron objeto de enrolamiento.

No obstante, la Fundación calcula, de manera extraoficial, que unos 2 millones de hondureños residen en Estados Unidos y necesitan del Documento de Identificación Nacional.

Con información de Douglas Varela.

Lea: Lanzan Plan de Respuesta Humanitaria 2023 que busca llegar a 2,1 millones de personas vulnerables

Compartir con: