InicioNacionalesConcejal suplente considera normal el «nerviosismo electoral» a medida se acercan las elecciones

Concejal suplente considera normal el «nerviosismo electoral» a medida se acercan las elecciones

Concejal suplente considera normal el "nerviosismo electoral" a medida se acercan las elecciones

Concejal suplente considera normal el «nerviosismo electoral» a medida se acercan las elecciones

Radio América. En conferencia de prensa la presidenta por ley del CNE, Rixi Moncada, señaló que el país está frente a una «emergencia electoral» y mencionó cuatro puntos de controversia con el Partido Nacional, uno de ellos, su oposición al conteo de votos locales y departamentales, y por ende, se encuentra paralizada la impresión de las papeletas de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021.

En ese sentido, el miembro suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maximino German Lobo, expresó, que, «no debe hablarse de emergencia», al asegurar que el organismo está cumpliendo con el cronograma electoral, como ser: la impresión de papeletas, el ingreso de los materiales para la conformación de las maletas, el personal laborando y las Fuerzas Armadas dispuestas para colaborar con el proceso de los comicios primarios.

Ante la mencionada emergencia en donde el diputado Antonio Rivera Callejas coincidió con Rixi Moncada, el entrevistado en Radio América, manifestó, «esa situación es normal, porque a medida se acerca la hora de los comicios existe nerviosismo, por tanto, hay que ir afinando destalles».

En ese mismo contexto, el comisionado suplente dijo que algunos sectores han dimensionado el tema de las elecciones internas, y por ser estas una cuestión de partidos, entonces no debería haber rivalidad partidaria, pero enfatizó en el respeto a la institucionalidad de cada instituto político.

Lobo, llamó a la «prudencia» a los sectores y mas bien les pidió respaldar al organismo electoral para dar el apoyo administrativo técnico-logístico al proceso eleccionario.

Los cuatros grandes problemas o puntos de controversia denunciados por Moncada, en los que según ella se opone el Partido Nacional, son: la reglamentación del censo electoral, el tema de los nombres y apellidos en las credenciales de los que participarán en las mesas receptoras, así como el conteo de votos a nivel municipal y departamental.

En respuesta a esos señalamientos de la concejal, el diputado Antonio Rivera Callejas, aseguró, “nosotros estamos al 100 por ciento de acuerdo que las credenciales deben ir llenas con suficiente antelación para evitar el tráfico del documento. No sé de ¿Dónde sacó Rixi que el Partido Nacional se opone?, al contrario, el instituto político es innovador en el tema», subrayó.

Asimismo, el parlamentario nacionalista afirmó que también están de acuerdo en que haya una auditoría forense internacional tecnológica para certificar los cuadernillos de votación, así como en la reglamentación del censo nacional electoral.

No obstante, señaló que la «discordia» es el escrutinio local, departamental y nacional, porque su partido siempre ha establecido que el conteo es la suma de todas las actas, y no solamente de los 18 departamentos.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Doris: «Ya preveíamos situación en CNE; aparentemente se terminó la luna de miel de los partidos pol…

 

Compartir con: