InicioNacionalesEste viernes terminan conclusiones en caso “14 Contratos” del IHSS y podría conocerse resolución del juez

Este viernes terminan conclusiones en caso “14 Contratos” del IHSS y podría conocerse resolución del juez

Este viernes terminan conclusiones en caso “14 Contratos” del IHSS y podría conocerse resolución del juez

Radio América. Este viernes se tiene previsto conocer en el Juzgado Anticorrupción de Tegucigalpa todas las conclusiones de la defensa de los acusados en la nueva línea de investigación del desfalco al IHSS en el caso denominado por el Ministerio Público como “14 contratos”.

La abogada penalista Ritza Antúnez, parte del equipo legal, señaló esta mañana que sólo restaba evacuar a cuatro de las defensas.

“Creo que hoy culmina la audiencia inicial en esta etapa y estaríamos pendientes de la resolución que me imagino la señora juez se tomará su tiempo debido a la complejidad y la abundancia de documentos aportados”, expresó.

La profesional de las ciencias jurídicas consultada sobre los más de 50 medios de prueba de la Fiscalía refirió diciendo que las mismas “no conducen a nada”.

Antúnez es del criterio que las imputaciones son un tanto “exageradas” tras comentar sobre un cheque de 138 mil lempiras a uno de los sindicados.

Manifestó además que las personas merecen ser juzgadas pero no por los casos que ya fueron procesadas.

Acudió a un llamado a la Dirección de Fiscalías para que atiendan a una denuncia de utilización del decreto de lavado de activos 145-2002 pese a la existencia de un nuevo Código Penal.

Las acusaciones contra estas personas son por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos, según se detalló.

El caso del millonario despilfarro de 158 millones de lempiras corresponde a 14 contratos fraudulentos que fueron suscritos entre seis empresas sampedranas y exfuncionarios del IHSS.

Los fondos estaban destinados a obras de ingeniería y mantenimiento al Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas en las dos principales ciudades del país.

Este caso fue bautizado así por fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y refiere a la suscripción fraudulenta de obras entre los años 2010 y 2013.

Según las investigaciones y diligencias efectuadas, los proyectos quedaron inconclusos, con mala calidad y sobrevalorados en un 52% de lo pagado por el IHSS.

El monto de los contratos inicialmente era de L179 millones 503 mil 516 lempiras, pero finalmente sólo se desembolsaron L158.8 millones.

Nota relacionada:

En libertad se defenderá mayoría de acusados en desfalco de 158 millones al IHSS

 

Compartir con: