Radio América. La ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, confirmó este viernes la presencia de la enfermedad de Gusano Barrenador del ganado en territorio hondureño. Suazo informó que “Se encontró en animales que estaban viniendo de Nicaragua, algunos en tránsito hacia el Salvador”.
Ante ello, la Secretaria de Agricultura y Ganaderia (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), al público en general, Comunica:
1. Que, como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica pasiva y activa realizadas por SAG-SENASA, se han confirmado casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) (Cochliomyia hominivorax). Estos casos fueron detectados el 12 de septiembre en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, a 8 kilómetros de la frontera con la República de Nicaragua. Los animales afectados ingresaron al país de manera irregular.
2. A partir de este hallazgo y confirmación por parte del laboratorio, el SENASA ha fortalecido las medidas sanitarias que incluyen, delimitación y control de las áreas cercanas a los focos, rastreos epidemiológicos en la zona, control de movilización e inspecciones exhaustivas de los animales susceptibles a la enfermedad en las zonas de riesgo.
3. Se exhorta a los ganaderos, transportistas y comerciantes a cumplir rigurosamente con las medidas de prevención, tales como curar las heridas de los animales y evitar el transporte de aquellos que presenten lesiones o gusaneras. Asimismo, se les insta a cooperar con la inspección de los animales en los corrales designados y a movilizar el ganado únicamente durante el horario diurno, de 6:00 AM a 6:00 PM. También se les solicita acatar cualquier otra medida que SAG-SENASA implemente para minimizar el riesgo de diseminación de esta enfermedad.
4. Además, solicitamos a los gobiernos locales y municipales estar alertas y promover entre los productores, transportistas y comerciantes de ganado las medidas de prevención necesarias para evitar la diseminación del Gusano Barrenador del Ganado en el país.
5. Ante cualquier sospecha, por favor informar de inmediato a la oficina regional del SENASA más cercana o comuniquese a los teléfonos 2232-6213 ext. 1016 y 1027, 0 a través de WhatsApp en los números 8855-0488 (diurno) y 8855-0489 (nocturno).
CONOCE: Julián Pacheco prohibía hacer investigaciones a narcotraficantes, aseguró el exdirector de la DPI, José Ponce