Radio América. Los conflictos en el Congreso Nacional perjudican el clima de inversión del país y a la población en general, lamenta el asesor jurídico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Rafael Jerez.
“Los conflictos que se dan en el país por si mismos no contribuyen a propiciar un buen clima de inversiones, eso no es nuevo, ya lo ha señalado el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe de 2022”, dijo.
“El problema que estamos viendo ahora (Conflicto en el Congreso Nacional) agrava la situación porque son conflictos a nivel de élite política porque vemos que no solo no pueden llegar a consensos sino que eso desemboca en episodios de conflictividad superiores”, agregó.
En ese sentido, Jerez manifestó que los conflictos a nivel político envían un mal mensaje no solo a los inversionistas internacionales sino también a los nacionales porque denota que ni siquiera las autoridades facilitan un buen clima de inversiones
“Eso repercute en el debilitamiento del Estado de Derecho, el Congreso que es el llamado a legislar, no tiene la capacidad de hacerlo por lo cual las demandas sociales no pueden ser canalizadas a través de los poderes del Estado y todas sus dependencias”, comentó.
El sector privado lo que ha tratado de hacer en el nuevo periodo de gobierno (2022 – 2026) es facilitar espacios de dialogo político, pero no se ha tenido respuesta positiva: Rafael Jerez.
ELECCIÓN DE ALTOS FUINCIONARIOS
“Con esos procesos de elección de altos funcionarios creemos que por lo menos de alguna manera van a tener que llegar a consensos, esperamos que eso pueda revertir el entrampamiento que ha tenido la agenda legislativa por conflictos de índole ideológico”, expresó.
“Es vergonzoso y reprochable, si bien no se puede desconocer el derecho a la protesta, a disentir porque eso es parte de la democracia, pero se reprocha la manera como se resuelven las diferencias donde los partidos llegan a un nivel de conflicto”, añadió.
Los conflictos de los políticos envían un mal mensaje a la población porque sus representantes en un sistema democrático no están dispuestos a dialogar y donde todas las partes quieren imponerse en el debate, declaró el asesor jurídico del Cohep.
“Esperamos los diputados puedan superar esos impases porque queda poco más de año y medio de Gobierno, no podemos como ciudadanos y sector privado cerrarnos a que haya solución; los sectores externos debemos facilitar eso porque el país debe dar resultados y no esperar una elección popular”, finalizó diciendo.
Con información de Estela Rovelo.