InicioNacionalesCongelamiento de combustibles ayudaría a frenar inflación ¿qué pasará cuando termine la medida?

Congelamiento de combustibles ayudaría a frenar inflación ¿qué pasará cuando termine la medida?

Congelamiento de combustibles ayudaría a frenar inflación ¿qué pasará cuando termine la medida?

Radio América. El jefe del Departamento de Economía de la UNAH, Henry Rodríguez, manifestó este viernes que congelar el precio del galón de la gasolina regular y del diésel ayudaría a frenar la inflación en el país.

Las declaraciones del especialista se dan en el marco del anuncio por parte del gobierno de Honduras para frenar la escalada en los combustibles en el país por espacio de un mes.

“Eso tendría un efecto inmediato en la economía porque ayudaría a frenar en parte la inflación”, indicó Rodríguez, quien calificó la decisión como una imposición de restricción activa.

Vía decreto, añadió, se estaría buscando regular las fuerzas de mercado, tanto la oferta como la demanda.

No obstante, el experto manifestó que habría que ver cuánto tiempo soporta el gobierno la decisión. “Recordemos que el gobierno tiene un límite”, acotó.

La otra gran pregunta a responder es qué va a pasar después de que se diluya la disposición, subrayó el entrevistado a esta casa de radio.

“Además habría que buscar otras alternativas”, recalcó el versado, quien instó a la ciudadanía a hacer un uso más racional de un bien tan estratégico como los combustibles.

“Subsidiar o congelar significa dejar de percibir ingresos, entonces, veremos hasta dónde podrá tener capacidad el gobierno”, insistió.

Rodríguez no desconoce que la medida por cuatro semanas ayudará a oxigenar a la industria la cual funciona a base de diésel.

La guerra ruso ucraniana mantiene elevada la cotización del petróleo la cual se ubica en 106,25 dólares el barril, esto ha hecho que los derivados en la nación centroamericana se mantengan disparados desde hace varios meses.

El galón de la gasolina súper se cotiza actualmente en 145 lempiras en la capital hondureña, mientras que la regular a L126.39 y el diésel en 124.50.

Lea además:

¡ATENCIÓN! Honduras congelará gasolinas regular y diésel por un mes

Con el reporte de: Ricardo Castillo

Compartir con: