InicioNacionalesCongresista pide que ministro Mauricio Ramos explique sobre la baja ejecución presupuestaria en carreteras del país

Congresista pide que ministro Mauricio Ramos explique sobre la baja ejecución presupuestaria en carreteras del país

Congresista pide que ministro Mauricio Ramos explique sobre la baja ejecución presupuestaria en carreteras del país

Radio América. El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, este miércoles pidió interpelar al ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, a fin de que comparezca y exponga a los diputados y al pueblo hondureño, la razón que provoca la baja ejecución presupuestaria en la cartera que dirige y el «pésimo» estado en que se encuentra la red vial en todo el País.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Considerando que la Red Vial Nacional es un bien público constitutivo de un Patrimonio Nacional que sirve y pertenece a la Ciudadanía y que el Estado de Honduras tiene como atribución crear, mantener y suprimir servicios públicos y tomar medidas que sean necesarias para el buen funcionamiento de estos; se ha comisionado a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento de la Red Vial del país.

En ese sentido, este Poder del Estado aprobó el Proyecto de Decreto 30-2022 contentivo de la Modificación del Presupuesto General de ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022 publicado en el diario oficial La Gaceta en fecha 8 de abril de 2022, con un incremento de 52 mil millones de lempiras

Transcurridos cinco meses de su aprobación, ocho meses del nuevo Gobierno y el próximo ingreso del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica para el Ejercicio Fiscal 2023, vemos con mucha preocupación la escaza ejecución financiera y física de las diferentes Secretarías de Estado.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte, que es la responsable de brindarle la atención y mantenimiento a la Infraestructura Vial del país, pese a la aprobación de un incremento del 38% de su presupuesto original, ha sido incapaz a la fecha de ejecutar física y financieramente dicho presupuesto.

La Evidente falta de planificación, sumado a la inminente llegada del periodo de lluvias, da como resultado el pésimo estado de la red vial pavimentada y no pavimentada a nivel nacional. Dicha realidad afecta de manera directa al sector productivo del país sector cafetalero, exportaciones, generación de empleo, canasta básica e incluso salud y educación.

Ante la solicitud, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que la próxima semana el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIP), Mauricio Ramos, comparecerá en el hemiciclo para explicar sobre la inversión y mejoras de las carreteras a nivel nacional.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Migrantes de Honduras y de otros países reivindican derechos mediante su gastronomía en la mexicana…

Compartir con: