Radio América. El parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, en la sesión legislativa de hoy miércoles presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar la figura de los designados presidenciales y volver a una vicepresidencia.
En la exposición de motivos, el congresista refiere que analizando la legislación internacional relacionada con la conformación política del poder político en el nivel presidencial se observa que en gran parte de los países de América la suplencia presidencial la asume el vicepresidente, este es el caso de países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica y Guatemala.
Además, reseña que la suplencia presidencial, el Estado de Honduras impulso en el año 2001 acuerdos políticos como parte de un conjunto de propuestas de reformas electorales, en conjunto con la comunidad internacional, especialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos acuerdos consistieron en primer lugar en separar el Tribunal Supremo Electoral del Registro Nacional de las Personas, supresión de la figura del Designado por Vicepresidente, regulación de las campañas electorales, regulación de la financiación de la política y revisión de los mecanismos de elección de los Diputados.
En ese sentido, el proyectista presentó el proyecto mediante decreto 374-2002 se reforma la Constitución de la Republica para crear la figura de vicepresidente, el pleno de diputados tomo como una de sus consideraciones que la tradición Constitucional de Honduras había sido un Poder.
La iniciativa establece que la gobernabilidad de un país depende mucho de cómo este estructurado el poder, la figura del designado que en el caso de Honduras son tres (3), es poco útil para efectos de ejercer las funciones complementarias e interinas del presidente en su ausencia, y con el tiempo ha sufrido desgaste por lo oneroso que resulta mantener tres despachos.
Barrios precisó que la iniciativa tiene por objetivo proponer al pleno de diputados la armonización de la legislación hondureña con el resto de los países de la región, a fin de que se retome la figura del vicepresidente.
En el ARTÍCULO 1 sugiere Reformar el artículo 235 de la Constitución de la República, contenida en el Decreto No. 131 de fecha once de enero de 1982, el cual se leerá de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 235.- La titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo el Presidente, y, en su defecto, el vicepresidente de la República.”
ARTÍCULO 2.- Para efectos de la aplicación de la presente reforma constitucional, en los artículos que citan el cargo de designado presidencial se suple por la palabra vicepresidente.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Aprueban decreto que autoriza a CNBS investigar patrimonio y cuentas de funcionarios del Estado