Radio América. El Congreso Nacional de Honduras por falta de consensos entre fuerzas políticas mayoritarias no aprobó anoche la prórroga para la vigencia de la “vieja tarjeta de identidad”.
Las expectativas que se habían creado ayer en horas del mediodía era que se iba a volver a ampliar la vigencia del documento hasta el 31 de diciembre pero sólo para trámites administrativos y no políticos.
El diputado nacionalista, Renán Inestroza, fue consultado este martes al respecto, señalando que el Congreso de la República está enviando un “mensaje claro y contundente” de que se irá a los comicios de noviembre con una sola identidad.
En ese sentido el documento válido para ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre será el nuevo DNI (Documento Nacional de Identificación).
“Habían iniciativas en el Congreso para abordar nuevamente ese tema, pero se consideró oportuno no hacerlo por la situación de suspicacia que genera”, arguyó.
“Vamos a ir a elecciones generales con una única y exclusiva tarjeta de identidad”, reiteró el parlamentario del oficialismo.
Inestroza explicó que en el decreto anterior se establecía una vigencia hasta finales de diciembre para efectos administrativos en el sector público y privado. “Para aspectos electorales no”.
Abundó que abordar el tema en la víspera de la democracia genera mucha suspicacia y que el país no está en un ambiente óptimo para ponerlo en marcha.
“El tema es muy sensitivo y se estimó a bien no abordar ese tema para alejar la duda e inquietudes de sectores sobre maniobras en el Congreso”, apuntó.
El funcionario invitó en ese sentido a la ciudadanía hondureña a reclamar su nuevo DNI y a realizar operativos en todos los rincones para evacuar el material.