InicioNacionalesCongreso reforma a Ley de Administración de Fondos Privados de Pensiones

Congreso reforma a Ley de Administración de Fondos Privados de Pensiones

Congreso reforma a Ley de Administración de Fondos Privados de Pensiones

Radio América. El Congreso Nacional de la República aprobó la reforma a varios artículos de la Ley de Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones (AFP) con la finalidad de reactivar la economía del país que se encuentra en declive por los efectos provocados por la pandemia de Covid-19.

Además, incluye la reactivación de la economía por los desastres ocasionados por los huracanes Eta e Iota, que afectaron a muchas familias a nivel nacional y que a pesar de las medidas necesarias de bioseguridad, también se debe afianzar la economía a través de modelos o mecanismos de actuación inmediata.

El diputado proyectista, Juan Diego Zelaya, explicó, “-el proyecto- se enmarca en los fenómenos naturales Eta e Iota, la pandemia, para reactivar la economía a través de ahorros voluntarios. En este momento las familias no cuentan con ahorros para enfrentar situaciones adversas, están sin empleo, problemas de salud, vivienda, educación, entonces; a través de esta reforma se amplía la posibilidad de fuentes de financiamiento o posibilidades de ahorro que permitan la reactivación de la economía”.

También -agregó- básicamente los principios de la reforma se pueden resumir en lo siguiente:

1. Son pocos los cambios a la ley vigente. Hubo un consenso amplio entre todos los representados en los fondos de pensión que es una asociación que se llama ASAFONDO y también un consenso absoluto con la Comisión Nacional de Banca y Seguro.

2. Esto se resume en ahorro voluntario para mejorar la seguridad y la cobertura del sistema de seguridad social, también crea fuentes de financiamiento para proyectos de mediano y largo plazo que buscan la generación de empleo y crecimiento económico del país en esos fondos.

“El efecto directo es que la gente va a tener mayor acceso para ahorrar en temas de vivienda, educación, salud y desempleo”, concluyó el diputado Juan Diego Zelaya.

 

Información de Rony Salinas

 

Lea además: Legislativo hondureño aprueba reformas a la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores

Compartir con: