Radio América. Con el fin de ampliar la participación del docente en la construcción de una nueva ley del Instituto de Prevención del Magisterio (INPREMA), las comisiones de Finanzas y Educación junto a directivos de esa institución, socializaron con la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) y la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados (AMAJUPENH), el proyecto de reformas que se encuentra en proceso dictamen en el Congreso Nacional.
El vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, resaltó los puntos priorizados por la Comisión de Finanzas para el análisis que están haciendo a la reforma de la ley del INPREMA con los diversos sectores.
Sostenibilidad financiera
«Hay dos elementos que requieren el análisis detallado de esta comisión: la sostenibilidad financiera de la institución, en el mediano y largo plazo, y el impacto de esta reforma en el presupuesto general de la República, detalló.
Al mismo tiempo, observó que el proyecto de ley conlleva para el magisterio nacional una serie de beneficios, de los cuales fueron despejados por las modificaciones que se hicieron en 2012, refirió.
«Sin embargo, hay que diferenciar entre lo idóneo y lo posible – reflexionó-.
En ese caso, la comisión va a garantizar lo que está dentro de lo posible, tanto para el INPREMA, que tiene que asegurar una jubilación justa para el magisterio, como el aporte del presupuesto general de la República», aseveró el congresista Pino.
Por su parte, el vicepresidente Edgardo Casaña señaló que la audiencia pública de este martes se dedicó a los docentes del paÃs.
«Estamos hablando de los representantes de los afiliados a la organizaciones magisteriales y de profesores jubilados. El magisterio es la razón de ser de esta reforma y se le debe escuchar, resaltó.
Organizaciones magisteriales
La presidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras, (Colpedagogosh), MarÃa Dolores Escobar, expresó su satisfacción por la oportunidad para exponer los argumentos que sustentan que la propuesta de reforma a la ley del INPREMA sea socializada por el Poder Legislativo con los principales actores del proceso.
«Esperamos llegar todos a un consenso en beneficio de los miles de maestros que están en esperan justicia en la aplicación de una ley que ha sido nefasta para el magisterio», puntualizó.
El presidente de AMAJUPENH, Enrique Cálix, ha hecho un llamado a todas las bancadas de los partidos representados en el Congreso Nacional para que la ley sea presentada lo más pronto posible ante el pleno de la Cámara Legislativa.
«No podemos seguir esperando; hay muchos compañeros que han muerto esperando tener ese bono de los cuatrocientos mil lempiras. Hay mucha con calamidad dentro del magisterio jubilado», externó el representante de los profesores jubilados.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: La presidenta de Honduras habla con vicecanciller de China de cooperación, educación y TLC