InicioNacionalesConsejo de Educación Superior llama al CN a ser coherentes con la Constitución en elección de la Corte Suprema

Consejo de Educación Superior llama al CN a ser coherentes con la Constitución en elección de la Corte Suprema

Consejo de Educación Superior llama al CN a ser coherentes con la Constitución en elección de la Corte Suprema

Radio América. En sesión ordinaria el Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pronunció sobre la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que hizo un llamado al Congreso Nacional, a que sea coherente con la Constitución de la República.

«Ante la proximidad del proceso de la Elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, es indispensable que prevalezca la transparencia y la amplia participación vigilante de la ciudadanía durante todo el proceso», manifestó el Consejo.

Señalan las máximas autoridades de la educación superior de Honduras, que el proceso  garantiza el estado de derecho y el bienestar futuro de la sociedad hondureña, «en el Consejo de Educación Superior señalamos de forma enérgica nuestra voluntad de formar parte de los garantes del éxito del proceso de selección y nombramiento de magistrados».

«Hacer un llamado al Congreso Nacional a ser coherente con el mandato de la Constitución de la República para lograr revertir la ineficiente e inequidad del sistema justicia prevaleciente hasta ahora», solicitaron.

Dijeron respaldar la renovación del marco legal vigente, para garantizar el proceso idóneo que conlleve a un adecuado proceso de elección de los 15 magistrados de la nueva Corte. «Exhortar al Congreso Nacional a respetar la autonomía de la Junta Nominadora, promoviendo mecanismos que eliminen los conflictos de interés y el tráfico de influencias», agregaron.

De la misma manera, invitaron a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, a realizar una labor patriótica, diligente y consciente, evaluando de manera objetiva y ecuánime a las candidaturas y seleccionando a los mejores profesionales en términos de competencia, independencia, idoneidad e imparcialidad.

«Finalmente hacer un llamado al Congreso Nacional a elegir de forma responsable, transparente y con el mayor consenso, para evitar que la influencia política o de grupos de interés contaminen el proceso; logrando la participación de los mejores profesionales, evitando así los obstáculos que puedan darse en el fortalecimiento de la separación de los poderes del Estado. Con esta propuesta se estará logrando el empoderamiento, independencia e imparcialidad de la Justicia propia de un Estado de Derecho», culmina el pronunciamiento firmado por el rector Francisco Herrera, en su condición de presidente del Consejo de Educación Superior de la máxima casa de estudios.

LEA TAMBIÉN: UNAH anuncia contratación permanente de más de mil profesores y 112 empleados administrativos y de servicios

Compartir con: