RADIO AMÉRICA._ Debido a las intensas lluvias, desbordamiento de rÃos, alto oleaje y daños, la SecretarÃa de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) eleva a alerta amarilla al departamento de Colón que, junto a Atlántida, permanecerán en ese nivel por 48 horas más a partir de hoy sábado a las 3 de la tarde.
Mientras que los departamentos de Cortés, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la BahÃa continúan en alerta verde.
Ya que según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y SÃsmicos (CENAOS), persiste la influencia de la cuña de alta presión sobre el territorio nacional, generando temperaturas frescas, viento acelerado del noreste, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica aislada en las regiones del norte y noroccidente,
mientras que, en el resto del pais, las lluvias serán débiles, a excepción de las regiones del sur y suroccidente, donde prevalecen las condiciones mayormente secas.
RecomendacionesÂ
A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les solicita constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los rÃos y en zonas vulnerables a deslizamientos derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, rÃos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
A la Dirección Nacional de la Marina Mercante y CapitanÃas de Puerto se les sugieren restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado debido al alto oleaje en el litoral Caribe, que se estima entre 6 y 8 pies, siguiendo los protocolos establecidos.
LE INTERESA SABER: Preocupa al CONADEH construcción de cárcel en territorio indÃgena