InicioNacionalesCorte Suprema admite recurso de inconstitucionalidad presentado por MP contra Fondo Departamental

Corte Suprema admite recurso de inconstitucionalidad presentado por MP contra Fondo Departamental

Poder Judicial deplora asesinato de policías militares en juzgado de El Progreso, Yoro

Corte Suprema admite recurso de inconstitucionalidad presentado por MP contra Fondo Departamental

Radio América – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles dos recursos presentados en contra del Decreto Legislativo 116-2019 que reactiva el Fondo Departamental y que fue aprobado por el Congreso Nacional el 16 de octubre pasado.

Las dos acciones admitidas son las presentadas por el Ministerio Público y por los diputados del PINU, informó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El amparo interpuesto por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra el Fondo Departamental fue considerado inadmisible, por no tener «un interés directo personal y legítimo que se pueda acreditar», y también el presentado por esta misma organización de sociedad civil en contra del nuevo Código Penal.

Varios sectores hondureños han cuestionado la decisión del Parlamento de aprobar la Ley para la Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios y Programas Sociales o «Fondo Departamental», porque da inmunidad a los parlamentarios investigados por delitos relacionados con su función legislativa.

La Fiscalía del Estado se pronunció contra el Fondo Departamental debido a que se le quitan las facultades para investigar delitos relacionados con la función pública, como fraude, malversación y apropiación indebida de bienes públicos, y las mismas ceden al Tribunal Superior de Cuentas.

«Constitucionalmente al Ministerio Público se le faculta para ejercer la acción penal pública e investigar delitos de orden público», dijo recientemente el Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), Juan Carlos Griffin.

Diario Oficial La Gaceta oficializa inmunidad parlamentaria en el uso del Fondo Departamental
Compartir con: